Para 26 por ciento su situación laboral fue exactamente igual que hace un año.
Un sondeo de OCCMundial, aplicado entre noviembre y diciembre a 700 trabajadores mexicanos, desvela que 38 por ciento de colaboradores considera que este año su situación laboral fue mejor que en 2021, mientras que 36 por ciento la calificó como peor que el año pasado.
Las personas que consideran que su situación laboral fue mejor este año que en 2021 (38 por ciento, 13 por ciento más que el año pasado) lo atribuyen a:
Asimismo, el 23 por ciento explicó que su situación laboral mejoró al enfocarse en buscar y encontrar una mejor oportunidad laboral; un 12 por ciento dijo que fue por resiliencia, ya que supo tomar lo mejor de la situación; 11 por ciento lo atribuye a la capacitación, porque adquirió nuevas habilidades a través del aprendizaje.
En este mismo tenor, un 9.0 por ciento señala que la mejoría fue por su liderazgo, ya que mejoró sus habilidades como líder de un equipo; otro 9.0 por ciento aseguró que fue porque se comprometió más con su carrera profesional y con la compañía, mientras que un 7.0 por ciento porque mejoró sus habilidades y competencias.
Los trabajadores que opinan que su situación laboral empeoró con respecto al 2021 (36 por ciento, 14 por ciento menos que el año pasado) lo atribuyen a:
Al entrar en detalle sobre las razones por las que consideran que su situación fue peor este año que en 2021, el 35 por ciento dijo que por la falta de oportunidades, 11 por ciento porque hay un mal liderazgo en su empresa, 7.0 por ciento dice que se debe a la situación económica nacional.
Un 6.0 por ciento lo atribuye al ambiente laboral tóxico que hay en su centro de trabajo, 4.0 por ciento asegura que en su lugar de trabajo no cuidan su salud mental y otro 4.0 por ciento señaló que es porque no hay empleo en el país.
Aquellos que consideran que su situación laboral se mantuvo igual que hace un año (26 por ciento, 1.0 por ciento menos que en 2021) fue por lo siguiente:
Al explicar por qué consideran que su situación laboral se mantuvo igual a la que tuvieron el año pasado, el 57 por ciento dijo que fue porque en la empresa en la que labora no se presentaron oportunidades de crecimiento, un 9.0 por ciento lo atribuye a que no tuvo la capacitación que hubiera querido.
Un 5.0 por ciento porque no buscó mejores alternativas ni en su actual trabajo ni en otro, un 4.0 por ciento afirmó que no tomó ninguna decisión propia, está en una zona de confort y un 2.0 por ciento señaló que es porque se la pasa postergando sus responsabilidades. El resto, desconoce por qué o mencionó diversas razones.
El sondeo también indagó si a los trabajadores mexicanos les gustaría y piensan buscar un nuevo empleo en 2023, a lo que el 53 por ciento afirmó que sí quieren un nuevo empleo, 30 por ciento aseguró que podría escuchar propuestas, un 15 por ciento respondió que no porque le gusta el trabajo que tiene y el 3.0 por ciento restante dijo que le gustaría, pero no lo hará.
Del total de los encuestados, el 69 por ciento sí cuenta con un empleo y el 31 por ciento no lo tiene. De estos últimos, el 57 por ciento se quedó sin trabajo en 2022, el 30 por ciento no tiene a partir de que inició la pandemia y el 13 por ciento no tiene empleo desde antes de la contingencia sanitaria.
De las personas que sí trabajan actualmente, el 86 por ciento lo hace de tiempo completo, el 5.0 por ciento por contrato temporal, el 3.0 por ciento labora como freelance o por honorarios, el 2.0 por ciento trabaja medio tiempo, otro porcentaje igual estudia y trabaja al mismo tiempo; el 1.0 por ciento tiene su propio negocio, y otro 1.0 por ciento es emprendedor.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital