TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Tasa de desempleo se ubicó en 2.1 millones de personas en octavo mes

  • La población desocupada descendió en 407 mil personas y la Tasa de Desocupación fue menor en 0.8 puntos porcentuales: INEGI.
  • La ENOEN considera como población en edad de trabajar a la de 15 años en adelante.

 

POR Redaccion, 20:59 - 28 de Septiembre del 2022
Tasa de desempleo se ubicó en 2.1 millones de personas en octavo mes

En agosto pasado, y con cifras originales, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 59.7 millones de personas, lo que implicó una Tasa de Participación de 60 por ciento, población superior en 1.5 millones a la de agosto de 2021, cuando se ubicó en 58.2 millones, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN).

El indicador, difundido la víspera por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), puntualizó que la población desocupada fue de 2.1 millones de personas y la Tasa de Desocupación (TD) de 3.5 por ciento de la PEA.

En el octavo mes del 2022, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, la TD aumentó 0.1 puntos porcentuales, al ubicarse en 3.3 por ciento. La Tasa de Subocupación se redujo 0.2 puntos y se situó en 7.7 por ciento en el mismo periodo.

Asimismo, informó que la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 39.8 millones de personas, 40 mil más que en agosto de 2021.

De la PEA, 57.6 millones de personas (96.5 por ciento) estuvieron ocupadas durante agosto pasado: dos millones más que en agosto de un año antes. A su interior, las personas subocupadas —las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas— fueron 4.5 millones (7.9 por ciento de la población ocupada). Esto es una reducción de 2.7 millones de personas con relación a agosto de 2021.

Al distinguir por sexo, la Tasa de Participación de los hombres fue 76.8 por ciento y la de las mujeres, 45 por ciento. Respecto al año anterior, la tasa de hombres creció 0.4 y la de mujeres, 0.9 puntos porcentuales.

La Población No Económicamente Activa (PNEA), que es la que se dedica al hogar, estudia, está jubilada o pensionada, tiene impedimentos personales o que lleva a cabo otras actividades, fue de 39.8 millones de personas (40 por ciento de la población de 15 años y más), aumentó en 40 mil personas con respecto a agosto de 2021.

De esta categoría, 5.8 millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones para hacerlo, por lo que constituyen el sector que eventualmente podría participar en el mercado. En términos relativos, la PNEA disponible representó 14.6 por ciento de la PNEA. En agosto de 2021 fue 18.8 por ciento.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital