Un error en el aguinaldo genera un problema inmediato de confianza, afectando el clima laboral, reduciendo la satisfacción del empleado y aumentando la rotación. El 58% de los colaboradores considera que los errores en pagos afectan su permanencia en la empresa.
Las inconsistencias y fallas en el cálculo de la nómina van en aumento y están generando costos cada vez más relevantes para las empresas. Tan solo en 2024 se registraron 148 ajustes derivados de errores en el cálculo de nómina, principalmente en el rubro de percepciones, por un monto acumulado de $898,000 MXN, lo que representa un promedio de $6,000 MXN por corrección.
De acuerdo con cifras de Worky, este escenario contrasta de forma significativa con 2023, cuando únicamente se realizaron cuatro ajustes, todos asociados a deducciones, por un monto total de $4,800 MXN. La tendencia evidencia que los errores actuales están vinculados a desfases en el cálculo inicial de la nómina, que se arrastran y amplifican a lo largo del año.
Uno de sus análisis también revela que, entre 2021 y 2025, la mayoría de las empresas en México pagó el aguinaldo por encima del mínimo legal (54 por ciento). No obstante, en los últimos dos años se observa un incremento acelerado de pagos por debajo del umbral legal, que ya supera el 40 por ciento, reflejando presiones administrativas, errores acumulados y un mayor riesgo de incumplimiento involuntario.
Worky identifica como uno de los principales detonantes de estos errores el cálculo manual de la prenómina, especialmente en empresas grandes o industriales, donde se gestionan cientos o miles de incidencias diarias.
“Cuando existen inconsistencias en la nómina, el aguinaldo se calcula de forma incorrecta y la empresa se ve obligada a realizar correcciones manuales, lo que genera costos extraordinarios. Además, una gestión manual o ineficiente de la nómina expone a las organizaciones a un riesgo permanente de multas por incumplimiento regulatorio”, advierte Guillermo Chagoyan, Director Comercial de Worky.
Las fallas acumuladas durante el año adquieren una criticidad especial en diciembre, periodo en el que se calcula el aguinaldo. Autoridades como la STPS y la PROFEDET han señalado que los errores en percepciones, incidencias y salarios suelen derivar en reclamaciones, inspecciones y sanciones, cuyas multas pueden superar los $500,000 MXN.
El riesgo económico asociado a una nómina mal gestionada es elevado e incluye multas del SAT de hasta $112,650 MXN por cada CFDI de nómina no emitido o con errores, además de la no deducibilidad del gasto. A ello se suman las sanciones del IMSS e INFONAVIT por omisión en el pago de cuotas de seguridad social, que pueden oscilar entre el 40 por ciento y el 100 por ciento de las cuotas no cubiertas, más recargos e intereses. Asimismo, la STPS puede imponer multas de hasta 5 mil veces el valor de la UMA por cada trabajador afectado, en casos de incumplimiento en el pago de prestaciones de ley o errores en el cálculo de jornadas laborales.
En este marco, Worky, plataforma mexicana de Recursos Humanos y nómina en la nube, se pronunció por una nómina precisa que se vuelve indispensable para las empresas, ya que las fallas también impactan la satisfacción y retención del talento.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital