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Buenos líderes impulsan auge de empleados “boomerang”

Estudio de UKG desvela que las renuncias récord están generando retornos masivos, así como una mayor apertura de los líderes para traer de vuelta a las personas.

 

POR Redaccion, 22:00 - 14 de Junio del 2022
Buenos líderes impulsan auge de empleados “boomerang”

Una de cada cinco personas que renuncian y luego regresan a su antiguo puesto, conocidos como empleados Boomerang, han vuelto al empleo que dejaron durante la pandemia, y para aquellos que aún no lo han hecho, un 41 por ciento consideraría regresar si fuera una opción.

Según el sondeo ¿Renunciar, resignarse o regresar?, realizado en seis países, incluido México, a casi 4 mil personas por UKG, proveedora de soluciones de Recursos Humanos, más de la mitad de los que abandonaron su empleo han demostrado ser candidatos boomerang.

Durante la presentación virtual de la investigación, Tatiana Treviño, Gerente de Comunicación Estratégica en UKG Latinoamérica, sostuvo que en México hubo 18 por ciento de Boomerangs, en comparación con otros países: 21 por ciento en Reino Unido, 17 por ciento en Estados Unidos y 13 por ciento en Francia.

En México vimos líderes abiertos, más del 30 por ciento a que su gente regrese: el 70 por ciento contrataría de nuevo a un talento que renunció; no somos tan recelosos. Y el 54 por ciento de los empleados están mejor ahora que antes. Un 45 por ciento consideraría regresar, pero solo si las circunstancias fueran adecuadas”, dijo. 

Pese a que, 62 por ciento de las personas confía en que serían recontratadas, solo una de cada cuatro o 26 por ciento se ha puesto en contacto con su antiguo empleador. Si bien, 72 por ciento de los líderes confía demasiado en que los colaboradores que se fueron regresarían en un año, un gran paso para que la gente regrese es simplemente comunicarse para reconectarse.

Como se ha visto en otros países, algunos de los factores que impulsan el regreso parecen ser los compañeros de trabajo, la familiaridad o comodidad en el puesto y los clientes a los que atendían, son los tres elementos que más se echan de menos.

Por ello, puntualizó UKG, las empresas mexicanas no pueden confiar únicamente en la nostalgia y parecen enfrentarse a una ardua batalla para atraer a sus antiguos empleados, ya que casi la mitad, es decir, 49 por ciento de los empleados encuestados no confía en que su antigua empresa pueda resolver con éxito las preocupaciones que tenían antes de marcharse.

Otro de los hallazgos del reporte de la multinacional estadounidense refiere que los trabajadores mexicanos pueden ser los más difíciles de recuperar: más del 80 por ciento están más satisfechos en su nuevo puesto y la brecha entre la percepción de líder y empleado sobre una cultura abierta y esfuerzos de retención es más marcada aquí.

Uno de cada tres mexicanos o 32 por ciento se mostró reacio a irse, el doble del promedio global. Es más probable que los que renunciaron expresen sus frustraciones una vez que consideran irse y la mitad (48 por ciento) afirma que una entrevista de retención habría logrado que se quedaran.

 

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