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Liderazgo empático y emocionalmente inteligente, tema prioritario en las agendas RRHH

Un líder empático y emocionalmente inteligente debe cultivar la capacidad de escuchar activamente.

POR Redaccion, 13:00 - 10 de Junio del 2024
Liderazgo empático y emocionalmente inteligente, tema prioritario en las agendas RRHH

Hoy en día, las organizaciones deben poner atención al liderazgo empático y actúen en consecuencia, para garantizar mejores entornos laborales de manera estratégica desde el liderazgo y desde el área de Recursos Humanos.

De acuerdo con Pandapé, hacerlo es también una excelente manera de mejorar su productividad, retención de talento y éxito a largo plazo, en un mundo donde la salud mental es prioridad.

Al respecto, Ivonne López, Gerente de Marca y Experiencia del Candidato de Pandapé, indicó que los profesionales de RRHH tienen la oportunidad de ser un pilar de transformación, ofreciendo el apoyo y los recursos tecnológicos necesarios para impulsar nuevos modelos de dirección.

Deben tener comprensión y empatía hacia las preocupaciones y necesidades de los colaboradores, refiere López, y ser transparente en su comunicación; demostrar apoyo genuino, creando un ambiente donde las personas se sientan seguras para expresar sus emociones y buscar ayuda cuando sea necesario.

Además, es muy positivo que estén dispuesto a compartir sus propias experiencias y desafíos relacionados con la salud mental, desmitificando el estigma y fomentando un sentido de comunidad y apoyo mutuo dentro del equipo. 

Como nunca antes, el espacio de trabajo es el factor más importante que influye en la salud mental de las personas, y dentro de éste, los líderes están jugando un rol preponderante. Por ello, impulsar nuevos liderazgos debe ser un tema prioritario en las agendas. De hecho, los resultados de nuestro Market Research revelan que en México y Latinoamérica, el 22 por ciento de los colaboradores está abandonando su trabajo ante la falta de un liderazgo más empático y emocionalmente inteligente, que los sepa escuchar”. 

De acuerdo con la especialista, el trabajo tiene un impacto significativo en la salud mental y emocional de los equipos. Muchos colaboradores se sienten agotados y estresados tras años de cambios por las consecuencias de la pandemia, lo que a menudo repercute en su vida personal y sus relaciones sociales.

Además, factores externos como la incertidumbre económica, la inestabilidad social y el cambio climático también pueden contribuir a estos desafíos.

-Fin de la nota-

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