TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Sabes cuáles son las preguntas más importantes en una entrevista de trabajo?

"Los reclutadores buscan más que solo experiencia profesional; desean conocer al candidato de una forma integral. Hablar de uno mismo revela conocimientos, seguridad y valores, siendo el primer filtro para determinar si el perfil es adecuado en todos los aspectos": Nelson.

 

POR Redaccion, 13:01 - 12 de Abril del 2024
¿Sabes cuáles son las preguntas más importantes en una entrevista de trabajo?

En una entrevista de trabajo, los reclutadores no sólo evalúan la experiencia laboral, sino también la actitud, la personalidad y la presencia. Y la primera impresión es crucial.

Cómo hablar de uno mismo en una entrevista de trabajo, tanto personal como profesionalmente, puede ser todo un reto, Indeed, el sitio de búsqueda de empleo, comparte datos y recomendaciones para abordar preguntas clave en esta conversación.

¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades? Para definir tus fortalezas, piensa en tus principales habilidades como tus "superpoderes", algo que te destaca y te facilita. Por ejemplo, ser experto en herramientas digitales o ser proactivo. Puedes respaldar estas afirmaciones con logros profesionales, capacitaciones y opiniones de colegas. No temas destacar tus puntos fuertes y ejemplificarlos con logros concretos.

De acuerdo con un estudio realizado por Indeed en enero de 2024 a más de 300 tomadores de decisiones en México, que un candidato conozca sus aspectos positivos es una buena señal para los reclutadores: la encuesta mostró que para el 47% de los reclutadores, que un candidato pueda responder a la pregunta “¿Por qué deberíamos contratarte a ti y no a otros candidatos?” también es crucial.

Respecto a las debilidades, el truco está en compartirlas como áreas de oportunidad que pueden ser mejorables, Una respuesta como: “se me dificulta asignar tareas, sin embargo, he aprendido a delegar actividades según las fortalezas de mi equipo” es una buena salida.

Las situaciones difíciles y cómo un candidato las ha superado dan información muy valiosa a los reclutadores. Según la encuesta, el 27% deseará saber cómo un candidato maneja el estrés y la presión laboral (¿Cómo manejas el estrés y la presión?), y el 22% incluso considera preguntar “¿Puedes describir una situación difícil y cómo la superaste?”. Otras preguntas importantes fueron: ¿Por qué terminaste tu relación profesional anterior? (32%) y ¿Por qué quieres trabajar aquí? (49%). Todas ellas son para determinar los motivos del cambio.

Cuando se habla del pasado laboral, es esencial mantener una actitud profesional y honesta, centrándose en el crecimiento profesional. Evita hablar negativamente sobre empleos anteriores y, en su lugar, destaca tu desarrollo profesional.

Esta pregunta puede llevar a otra muy importante sobre tu futuro: “¿Dónde te ves dentro de cinco años?” es considerada como la más importante para el 20% de los encuestados.

"Responder esta pregunta no es fácil, ya que implica equilibrar el compromiso con la empresa y el deseo de crecimiento profesional. Idealmente, tu respuesta debería demostrar compromiso, ambición y alineación con los objetivos de la empresa, sin descartar tu propio crecimiento. Por ejemplo, podrías decir: 'Tengo compromiso con mi desarrollo profesional y me entusiasma crecer junto con esta empresa a medida que alcanzamos nuestros objetivos a largo plazo," recomienda Nelson Gómez, Director en Indeed México.

Sin embargo, la actitud también es importante, al punto que, los reclutadores estudian muchos aspectos en un solo encuentro, por ejemplo, la puntualidad (44%), la vestimenta o imagen (49%), precisión en las respuestas (29%), entre otros.

Una recomendación de Indeed es que, si la entrevista es presencial, llegar al lugar con 10 minutos de anticipación; si es remota, hay que encontrar un lugar tranquilo y con buen ancho de banda de internet, y conectarse al menos 5 minutos antes de la hora asignada para resolver cualquier tema técnico.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital