TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Ciudad de México se ubica como la entidad con mejores condiciones laborales para las mujeres

Ninguna entidad ofrece condiciones laborales óptimas para que las mujeres entren y permanezcan en el mercado laboral.

POR Redaccion, 14:00 - 03 de Abril del 2023
Ciudad de México se ubica como la entidad con mejores condiciones laborales para las mujeres

La nueva edición de Estados #ConLupaDeGénero, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) desvela que La Ciudad de México se ubica como la entidad con mejores condiciones laborales para las mujeres, toda vez que su población femenina está mejor preparada, ya que 60% cuenta con, al menos, estudios de nivel medio superior.

Otra de las variables en las que la capital de la República Mexicana observa un buen desempeño es la tasa de embarazo adolescente (10.6 por ciento), que está directamente relacionada con la falta de oportunidades laborales futuras para las jóvenes.

Ciudad de México, Baja California Sur, Nuevo León, Jalisco y Yucatán, tienen un nivel de desempeño alto, principalmente porque en promedio tienen una menor proporción de mujeres ocupadas en empleos informales (47 por ciento), y en pobreza laboral (29 por ciento), lo que implica que hay menos mujeres con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria.

En sentido opuesto, los estados con peores condiciones laborales para las mujeres son Guanajuato, que ocupa el último lugar del ranking, principalmente por tener la mayor proporción de mujeres que trabajan jornadas largas -es decir, más de 48 horas semanales-.

Además, se observa una mayor desigualdad en términos del trabajo no remunerado, pues las mujeres de la entidad dedican 79 por ciento más tiempo que los hombres a estas actividades, lo que acapara o limita el tiempo que pueden ofrecer en el mercado laboral.

La investigación Estados #ConLupaDeGénero permite identificar los retos y fortalezas a nivel local para sumar y retener el talento femenino destaca que las entidades con mejor desempeño en el ranking tienden a tener más mujeres preparadas y una menor desigualdad en la repartición de tareas del hogar y de cuidados. Además, ofrecen empleos de mayor calidad, formales, y con ingresos más altos.

Sin embargo, aún se desconoce en gran medida el camino que siguen las mujeres para crecer en su carrera profesional, pues no hay suficiente información para medir su participación conforme aumenta el nivel jerárquico más allá del sector público -en el que solo participan 13.3 por ciento de las mujeres con un trabajo-.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital