TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Mujeres siguen en desventaja: persiste desigualdad laboral por sus responsabilidades personales

  • El papel de la mujer en el mercado laboral mexicano resulta significativamente bajo, si se tiene en cuenta que aproximadamente el 51% de los mexicanos son mujeres.
  • Sólo el 34% de las posiciones directivas son ocupadas por mujeres.

 

POR Redaccion, 13:05 - 09 de Marzo del 2023
Mujeres siguen en desventaja: persiste desigualdad laboral por sus responsabilidades personales

Si bien las empresas cuentan con políticas (para hombres y mujeres) para atender situaciones familiares y/o de las y los hijos, 56 por ciento de las mujeres mexicanas considera que sus responsabilidades familiares y/o en el hogar han sido un factor influyente para poder acceder a mayores oportunidades de capacitación, formación y/o desarrollo en su centro de trabajo.

Un sondeo realizado por la firma de capital humano Adecco, refiere que 63 por ciento de los encuestados asegura que en su centro de trabajo existen políticas para otorgar, tanto a hombres como mujeres, permisos para atender situaciones familiares y/o de las y los hijos, sin embargo, las mujeres continúan en desventaja.

Otro estudio del mismo grupo (Chief People Officer del futuro) indica que otro de los retos desatendidos en las áreas de Recursos Humanos son las estrategias para la reincorporación de personas que han tenido pausas laborales.

A nivel global, por ejemplo, el 68 por ciento de los ejecutivos de gestión de talento reconoce que sus empresas cuentan con programas para reintegrar a madres trabajadoras a un empleo, pero sólo el 40 por ciento tiene una estrategia para quienes han hecho una pausa laboral.

Entre otros hallazgos, sólo 52 por ciento considera que hombres y mujeres reciben sueldos iguales en su centro de trabajo.

"Hoy las compañías dentro de sus políticas de Capital Humano cuentan con estatutos específicos para la equidad de género, pero es importante que este tema no se quede en el papel, sino que se lleve a la acción, para generar oportunidades de igualdad e inclusión de las mujeres en el mercado laboral con empleos bien pagados y de calidad", expuso Salvador de Antuñano, Director de Recursos Humanos de Grupo Adecco.

A esto se suman datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), respecto a que en 2022, la brecha de ingresos era de 14 por ciento, es decir, por cada 100 pesos que recibe un hombre en promedio por su trabajo al mes, una mujer percibe 86 pesos.

Las entidades federativas con mayor brecha de ingreso entre hombres y mujeres son Oaxaca, Colima e Hidalgo. Las mujeres ganan 27.1, 25.3 y 24.9 por ciento menos en comparación con los hombres, respectivamente. Los sectores de la economía mexicana donde los hombres ganan más que las mujeres son información en medios masivos; otros servicios no gubernamentales; y comercio al por menor.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital