TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Empresas deben abrir espacios de liderazgo femenino en ciencia y tecnología

Es fundamental romper con los estereotipos y roles de género que históricamente han sido asociados al sector, validando así el talento de más mujeres con casos de éxito y ejemplos tangibles.

POR Redaccion, 22:00 - 06 de Marzo del 2023
Empresas deben abrir espacios de liderazgo femenino en ciencia y tecnología

La brecha de género en el campo laboral mexicano y global, acentuada en sectores como el tecnológico, aún es un problema que limita el desarrollo y el crecimiento de diversas industrias, en general de las economías.

Desde la perspectiva de Netsoft, implementador de software Oracle NetSuite, las empresas deben abrir espacios de liderazgo a cada vez más mujeres para fomentar la identificación de las jóvenes como tomadoras de decisiones de la Ciencia y la tecnología, de modo que se pueda generar un contexto social y educativo en el que se sientan capaces de participar en dichas materias y generar una carrera exitosa.

En un artículo, señaló que la clave es que las empresas lleven a cabo la conciliación de hombres y mujeres mediante acciones o decisiones que impliquen una participación equitativa, en los que la búsqueda de soluciones de forma efectiva no se incline únicamente hacia el peso de las perspectivas de los hombres.

Lo anterior, enfatizó, permitiría que se incremente la autoconfianza y el empoderamiento femenino dentro de las organizaciones, creando un ambiente cada vez más inclusivo y en el que se construyan nuevos referentes para las mujeres que vienen detrás.

Y es que, de acuerdo con cifras del Observatorio Laboral, en 2022 las mujeres profesionistas tuvieron menor presencia de ocupación en las áreas de tecnologías de la información, la ingeniería y la construcción. Esa organización señala que en áreas como Electrónica y Tecnología de Telecomunicaciones apenas el 6.0 por ciento de los puestos son ocupados por mujeres, cifra que baja al 5.1 por ciento en Ingeniería Industrial y al 1.5 por ciento en Ingeniería de Vehículos.

Incluir a cada vez más mujeres dentro del sector tecnológico y de la digitalización corporativa no es una opción. Contribuir a un desarrollo que cada día sea más igualitario es una de las claves para fomentar el crecimiento, además de crear un ambiente de respeto laboral en el que, con base en los valores de la equidad de género, se aproveche al máximo el potencial de todos los colaboradores.

Dentro de compañías que están revolucionando los procesos en la industria, y generando un cambio en materia de transformación y digitalización, es muy relevante que sigamos creando mayores oportunidades para incrementar la participación femenina en todos los niveles, desde el operativo hasta la toma de decisiones y el liderazgo”, señala Elisa García Barragán, VicePresidenta de Customer Success en Netsoft.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital