TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
De 72 millones de cuentas en CONSAR, solo 25.5 millones registros individuales pertenecen a mujeres

El documento también hace algunos señalamientos para aminorar la desigualdad entre hombres y mujeres respecto de los ingresos que tendrán después de la vida laboral.

POR Redaccion, 14:00 - 05 de Diciembre del 2022
De 72 millones de cuentas en CONSAR, solo 25.5 millones registros individuales pertenecen a mujeres

Actualmente de los 72 millones de cuentas, 25.5 millones de cuentas individuales pertenecen a mujeres y su saldo promedio de ahorro es de 68 mil pesos, según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

En el reporte Equidad de género en pensiones: el caso de México, el organismo señala que, pese al incremento de las mujeres al mercado laboral, su incorporación es en condiciones menos favorables que en el caso de los hombres, ya que perciben menores salarios y tienen mayor intermitencia o inestabilidad en el mercado laboral formal.

Es así que los ahorros previsionales de las mujeres alcanzan 1.7 billones de pesos, es decir, 34 por ciento de los recursos totales del sistema, acota.

La Consar precisa que el menor ingreso salarial y su baja la densidad de cotización, así como su mayor esperanza de vida pueden significar una pensión 41.6 por ciento menor a la podría alcanzar un hombre, esto sin considerar la Pensión Garantizada.

Entre otros hallazgos, refiere que con la disminución de semanas cotizadas requeridas (750 semanas en 2021), se beneficiaron 97 por ciento de las mujeres que alcanzaron pensión en 2021.

De igual forma, con el aumento de las Pensiones Garantizadas, en promedio lograron obtener tasas de reemplazo de 80 por ciento, cifra superior a la alcanzada por los hombres (71 por ciento).

La PBPAM (Pensión de Bienestar para las Personas Adultas Mayores), impulsada por la actual administración, ha ayudado en gran medida a las mujeres, por las condiciones laborales en las que se desarrollan y garantizando un ingreso en la vejez a aquellas que solo se dedican al hogar y no generan ningún derecho laboral y pensionario.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital