TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Proponen reformar capítulo de la Ley Federal del Trabajo en materia de igualdad salarial en el deporte

El objetivo de la iniciativa es reconocer y establecer garantías para el ejercicio de los derechos laborales de los deportistas profesionales y, sobre todo, garantizar el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, además, evitar la discriminación.

POR Redaccion, 14:00 - 21 de Noviembre del 2022
Proponen reformar capítulo de la Ley Federal del Trabajo en materia de igualdad salarial en el deporte

Con el propósito de garantizar que las mujeres deportistas cuenten con las mismas condiciones de trabajo que sus contrapartes hombres, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos, propuso reformar el Capítulo X del Título Sexto de la Ley Federal del Trabajo, en materia de igualdad salarial en el deporte.

La legisladora por Zacatecas explicó que busca que la propuesta establezca la obligación para clubes, equipos deportivos y asociaciones nacionales deportivas en homologar sus salarios con el promedio del salario integrado de la plantilla del equipo varonil.

Con motivo de la celebración de la Copa Mundial de Fútbol, Qatar 2022, Geovanna Bañuelos destacó que el deporte es una actividad que influye en los procesos de socialización, “tiene el poder de unir a las personas cualquiera sea su edad, etnicidad, origen social o clase económica”.

Por ello, la propuesta inscrita en la Gaceta del Senado adiciona un artículo 291 Bis, para definir los actos discriminatorios dentro del deporte, por lo que se prohíbe que a cualquier deportista se le niegue la contratación en un club por provenir de determinado club; así como por ejercer sus derechos laborales, individuales o colectivos; entre otros.

También se propone que el 40 por ciento de los patrocinios que reciba el club, equipo deportivo u asociación nacional deportiva, para sus ramas varoniles, se destinarán a su contraparte femenil. En caso de que la Asociación Deportiva Nacional no otorgue salarios, estarán obligados a garantizar la paridad laboral entre hombres y mujeres.

Además, en el documento se plantea que el salario, primas, bonos u análogos, de las mujeres deportistas no podrá ser inferior al promedio del salario integrado de los deportistas hombres del equipo o club varonil en igual categoría.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.

Llamó a las autoridades a reivindicar capacidad transformadora del deporte, ya que a través de él, es posible dignificar la vida de las personas que lo practican y encontrar en su realización o visualización un espacio para la felicidad de todas y todos, donde la discriminación y la brecha de género deben combatirse.

La líder petista resaltó que las mujeres fueron y continúan siendo relegadas no sólo del fútbol profesional, sino de muchos otros deportes que no cumplen con el rol de género conservador impuesto por la sociedad.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital