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IMCO sugiere fomentar orientación vocacional con perspectiva de género por carreras tecnológicas

En México, hay más mujeres que hombres con estudios de educación superior: en 2021 las mujeres representaron 54% de los estudiantes universitarios.

POR Redaccion, 14:00 - 20 de Octubre del 2022
IMCO sugiere fomentar orientación vocacional con perspectiva de género por carreras tecnológicas

Lo que sucede en México es un reflejo de una tendencia global: entre los países de la OCDE las mujeres constituyen el 57 por ciento de los adultos jóvenes (25 a 34 años) con una licenciatura, maestría o doctorado.

Sin embargo, las féminas enfrentan mayores tasas de informalidad, menores niveles de ocupación y un nivel salarial más bajo que sus contrapartes masculinas, advirtió el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).

En un análisis, el centro de investigación en política pública sostiene que el panorama laboral de las carreras con mayor composición femenina es menos favorable que el de otras profesiones con menor presencia de mujeres.

Para promover que más mujeres se interesen por profesiones que les ofrezcan un mejor futuro profesional el IMCO Propone: 

  • Impulsar programas de orientación vocacional con perspectiva de género para fomentar interés entre las niñas y adolescentes por carreras tecnológicas. Las brechas de género en la elección de carreras se generan desde la infancia y se profundizan con el tiempo. Promover intervenciones tempranas en las escuelas para el desarrollo de habilidades tecnológicas y matemáticas entre las niñas podría corregir los sesgos de género que limitan sus opciones de estudio.
  • Fomentar el uso de plataformas como ComparaCarreras.org para difundir información que permita la toma de decisiones informadas entre los nuevos profesionistas. Estudiar sigue siendo la mejor alternativa para acceder a mejores puestos de trabajo, niveles salariales más altos y condiciones laborales más favorables. Poner en perspectiva el panorama que enfrentan los profesionistas y usar esta información para nutrir la toma de decisiones es clave para promover que más mujeres se incorporen a sectores en los que usualmente su participación es baja.
  • Implementar estrategias de reclutamiento que ayuden a atraer a más talento femenino en las empresas tecnológicas. Algunas acciones que se pueden llevar a cabo para motivar a más mujeres a aplicar a este tipo de empleos son cuidar que el lenguaje utilizado en las ofertas laborales sea inclusivo, ejemplificar la representación de las mujeres en el espacio laboral, u ofrecer modalidades de trabajo flexible o incluso la posibilidad de trabajar desde casa.

En todo el mundo la popularidad y la demanda de carreras como contabilidad, auditoría y administración de empresas ha disminuido, mientras que la de otras profesiones tecnológicas –como análisis y ciencia de datos, desarrollo de software y automatización de procesos— son cada vez más demandadas dentro de los centros de trabajo. Por este motivo, el rango salarial que ofrecen, y la calidad del empleo en general, se ha vuelto mucho más atractivo tanto para hombres como para mujeres.

Por lo anterior, elegir carrera de manera informada mejora los rendimientos futuros de la educación: mayores ingresos, menor riesgo de quedarse en la informalidad o el desempleo, y tres veces más probabilidad de crecer dentro de una organización. De acuerdo con la OCDE, a mayor tiempo e información en la toma de decisión de carrera, mayor será el impacto positivo en la perspectiva laboral de un joven estudiante.

El IMCO analizó las decisiones profesionales de hombres y mujeres y cómo estas influyen sobre su panorama laboral con datos de la matrícula de educación superior del ciclo escolar 2021-2022 de la Secretaría de Educación Pública, así como la información de la herramienta Compara Carreras.

 

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