TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
CIMAD e IMCO proponen robustecer normatividad con perspectiva de género

  • Participación femenina en las empresas disminuye conforme aumenta el nivel jerárquico.
  • México está entre los países con menor presencia de mujeres en consejos de administración, por debajo del promedio de los países miembro (28%) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

POR Redaccion, 21:24 - 22 de Septiembre del 2022
CIMAD e IMCO proponen robustecer normatividad con perspectiva de género

Contar con un 30 por ciento de mujeres en las posiciones de liderazgo (consejos de administración, direcciones generales y puestos ejecutivos) puede llevar hasta un incremento de 15 por ciento en la rentabilidad de las empresas, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, (IMCO) en alianza con el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) Business School.

Esto impulsa la atracción y retención de talento e inversión de las empresas y el país, desvela el análisis a 182 empresas del mercado de capitales y deuda listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Para lograrlo, el CIMAD y el IMCO proponen robustecer la normatividad con perspectiva de género que tienen que cumplir las emisoras con el objetivo de profundizar la información reportada y sumar indicadores como la conformación de la plantilla laboral por nivel jerárquico, así como el reporteo de las políticas de inclusión.

De igual forma, desarrollar programas de becarias con la expectativa de que serán consideradas para puestos más elevados, así como alinear los planes de estudio con las necesidades del mercado laboral para desarrollar habilidades, que permitan hacer frente a la demanda de empleos actual con el objetivo de impulsar la especialización de las jóvenes.

El IMCO y el CIMAD reconocen que hay empresas haciendo esfuerzos para mejorar el ambiente laboral, impulsar la diversidad en los equipos y combatir la discriminación por razón de género. En 2021, 43 por ciento de las empresas analizadas (79 de 182) transparentaron esta información en comparación con 31 por ciento (48 de 157) en 2020.

En ambos periodos, se observa que la principal política de inclusión es la capacitación continua en diferentes temas como liderazgo o sensibilización de género. A 2021, 94 por ciento de las empresas que reportan esta información implementan capacitaciones.

Yvette Mucharraz, Directora del CIMAD, expresó que es necesario impulsar políticas vida-trabajo que consideren las diferentes etapas personales de las mujeres como la maternidad con el objetivo de que permanezcan en la economía. Estas políticas son menos implementadas, como la flexibilidad de horarios (37 por ciento de las empresas reportan esta política de inclusión).

Es importante contar con datos que visibilicen el panorama que enfrentan las mujeres en la iniciativa privada para construir estrategias enfocadas en las necesidades de las trabajadoras y detectar dónde están las brechas que limitan su participación en la economía.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital