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Es salario emocional esencial para nuevas generaciones laborales

Quien no priorice el salario emocional puede enfrentar desafíos en materia de rotación, renuncias, así como conflictos internos. Un empleado feliz siempre será más productivo, además de que estará más comprometido con sus compañeros, los objetivos y los valores de la compañía.

POR Redaccion, 15:00 - 29 de Agosto del 2022
Es salario emocional esencial para nuevas generaciones laborales

El salario emocional es fundamental para los empleados en México, toda vez que tanto millennials como centennials representarán el 75 por ciento de la fuerza laboral en los próximos cinco años, generaciones que, a diferencia de las anteriores, valoran la flexibilidad y el trabajo desde casa.

Además, según HolmesHR, aprecian el reconocimiento no por años, sino por sus funciones y logros; se orientan al diálogo y buscan compartir sus opiniones; y les interesa estar en empresas con más motivaciones más allá de los económicos.

Para la herramienta tecnológica para la gestión integral de capital humano, los principales motivos que motivan a un empleado a comprometerse con una compañía son el hecho de tener flexibilidad de horario y sentirse valorados por sus superiores, es decir, retribuciones no económicas que constituyen el salario emocional.

Estos casos elevan el nivel de felicidad hasta 3.2 veces e incrementan hasta 3.7 veces las posibilidades de que recomienden a otros profesionales trabajar en una compañía.

En este marco, la firma mexicana enlista las siguientes sugerencias:

  • Escucha a los colaboradores: Es importante que las empresas ofrezcan a los empleados la posibilidad de manifestarse con el equipo de liderazgo. Hacerlo es mucho más fácil cuando se ofrecen herramientas como un buzón de quejas y sugerencias en las que los colaboradores pueden notificar de manera confidencial lo que les preocupa al interior de la empresa.
  • Trabajo a distancia: Se prevé que para el 2030 la demanda de trabajos desde casa se incremente en un 30% a nivel mundial y no es casualidad: un estudio de ADP Research Institute indica que el 64% de los trabajadores del mundo, que tras la pandemia comenzaron a trabajar en casa, renunciarían a su empleo si la empresa les obliga a volver al trabajo presencial de tiempo completo.
  • Capacitación constante: Las empresas deben crear programas de capacitación y actualización de las herramientas de trabajo para los empleados. Esto, primero genera en el colaborador una sensación de que la compañía se preocupa por el crecimiento y el desarrollo profesional del empleado.
  • Beneficios: Las leyes mexicanas establecen que existen prestaciones y beneficios obligatorios para los empleados, aunque existen empresas que ofrecen prestaciones superiores a las estipuladas por las autoridades, lo que representa una ventaja considerable en materia de salario emocional. Algunas de ellas son bonos de despensa; guardería para los hijos de los colaboradores; descuentos en gimnasios; seguro de gastos médicos mayores y adelantos de nómina, es decir que el empleado reciba su quincena por adelantado cuando tenga algún tipo de emergencia económica.
  • Transparencia: Para ello, es importante contar con un organigrama digital al que todos tengan acceso fácil y rápido, en el que todos los datos de los colaboradores, de los distintos niveles, sean recopilados de forma automática para que siempre se encuentre actualizado.
  • Empleados conectados: para ello es fundamental contar con una red social corporativa en la que los equipos pueden interactuar entre sí, como sucede en las plataformas sociales convencionales.

De ese modo, a decir de HolmesRH, se reduce la sensación de distanciamiento que puede generar el trabajo remoto, se propicia la colaboración, se brinda retroalimentación inmediata, y se desdibujan las barreras jerárquicas haciendo sentir al empleado más cerca de su jefe directo, lo cual propicia un mayor nivel de confianza.

 

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