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Trabajo en equipo: la convivencia entre generaciones en el ámbito laboral entre trabajadores mexicanos

  • Un 11% cree que trabajar con compañeros de otras edades mejora el ambiente interno.
  • De acuerdo con los comentarios de los jóvenes, sus opiniones suelen no ser valoradas cuando su visión, criterio y decisión no coinciden con la de los trabajadores mayores.

 

POR Redaccion, 13:00 - 27 de Noviembre del 2023
Trabajo en equipo: la convivencia entre generaciones en el ámbito laboral entre trabajadores mexicanos

Para 60 por ciento de los colaboradores en México, los equipos de trabajo con trabajadores de distintas generaciones fomentan un ambiente de aprendizaje continuo, donde los más experimentados tienen la oportunidad de conocer y aplicar nuevos procesos, mientras que los jóvenes aprovechan la experiencia de los trabajadores mayores para adaptarse más fácil y rápido.

El sondeo semanal del sitio de empleo, OCCMundial, denominado Termómetro Laboral, revela otro aspecto positivo de la existencia de equipos de trabajo intergeneracionales: la innovación. Según el 18 por ciento de los trabajadores aseguran que la colaboración entre generaciones incentiva la creatividad, la resolución de problemas y otras habilidades.

Un 11 por ciento destaca que la diversidad generacional impulsa la productividad en el equipo, sin embargo, también comentaron que esta ventaja competitiva no es aprovechada por todas las empresas y tampoco todos los líderes saben manejar un equipo con este concepto de trabajo.

Respecto a los retos que enfrentan los equipos de trabajo intergeneracionales, la encuesta de OCCMundial destaca que el 38 por ciento de los participantes identifica que el mayor desafío es la diferencia de perspectivas, toda vez que las opiniones de los jóvenes suelen no ser valoradas cuando su visión, criterio y decisión no coinciden con la de los trabajadores mayores.

La comunicación representa otro de los desafíos para el 24 por ciento de los encuestados, pues de acuerdo con su experiencia, los términos y el lenguaje moderno pueden generar confusión entre los trabajadores más experimentados, al mismo tiempo que los jóvenes pueden percibir una falta de empatía y asertividad en las interacciones de liderazgo por parte de los colaboradores mayores.

Según su opinión, no todos los colaboradores tienen el conocimiento para utilizar las nuevas herramientas, ni la disposición para adoptarlas.

Finalmente, el 18 por ciento considera que los desacuerdos éticos forman parte de los desafíos para los equipos con colaboradores de distintas edades. Esto se debe a las diferencias en procesos, perspectivas, valores e ideologías entre generaciones, causando tensiones en el ambiente laboral, obstáculos para la colaboración y repercusiones en la productividad y moral de los colaboradores.

 

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