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Formación de colaboradores, clave para fomentar cultura organizacional

En el reporte de GCP participaron colaboradores de mandos medios y gerenciales de más de 100 empresas guatemaltecas.

 

POR Redaccion, 15:00 - 05 de Mayo del 2022
Formación de colaboradores, clave para fomentar cultura organizacional

Las empresas deben desarrollar programas de formación adecuados a las necesidades de los colaboradores y sus distintas áreas, lo cual permitirá cumplir los objetivos estratégicos por medio del impulso de las competencias de los colaboradores.

Ello dará como resultado la creación de una cultura organizacional que fomente el bienestar, así como la lealtad, lo cual constituye uno de los retos para la formación empresarial en Guatemala y que a su vez, se convierten en oportunidades para atraer, motivar y retener a colaboradores comprometidos.

Así lo revela la investigación Formación Empresarial y sus Principales Retos, realizada con el aval de la Universidad Corporativa Europa Campus, documento que informa sobre la situación actual de las empresas en Guatemala respecto a la percepción de sus colaboradores en formación empresarial a nivel nacional.

El segundo reto, de acuerdo con el estudio, es buscar reducir el porcentaje de las empresas que no apoyan a sus colaboradores con opciones o apoyo financiero en su formación profesional, logrando así el desarrollo de competencias que permitan un alto desempeño.

Otros desafíos identificados refieren que para 88 por ciento de los colaboradores, el Talento Humano debe identificar las necesidades de formación en la empresa para el desarrollo de los programas, además de que 43 por ciento de las organizaciones no apoya con financiamiento a los colaboradores que invierten en su propia formación.

Asimismo, 66 por ciento de los trabajadores indica que ha recibido programas de formación no acordes al desempeño de sus funciones, mientras que 95 por ciento de las empresas no permiten a los colaboradores elegir los programas de formación que necesitan.

Un 92 por ciento de las empresas no utiliza un sistema de contratación estandarizado para sus áreas de Compras y Talento Humano, lo que provoca corrupción y colusión.

El reporte, presentado en marzo pasado por la Gremial de Conferencistas, Coaches y Capacitadores Profesionales de Guatemala (GCP), busca respaldar al sector empresarial para el diseño y unificación de estrategias de formación empresarial que promuevan la correcta gestión del talento humano.

 

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