El 39% de los trabajadores en México experimentó algún tipo de condición mental durante 2024. La depresión (19%) y la ansiedad (15%) fueron las más recurrentes entre los encuestados.
El impacto del estrés laboral reflejado en dificultad para dormir, síntomas físicos (dolores de cabeza o musculares), irritabilidad, baja productividad y dificultad para concentrarse ha generado que, a uno de cada cuatro trabajadores en México, le hayan otorgado incapacidad médica por problemas de salud mental o psicológica en los últimos 12 meses.
De acuerdo con la quinta edición del Mind Health Report, entre los factores que más afectan la salud mental de las personas dentro de sus organizaciones están el nivel de salario (63 por ciento), la estabilidad laboral (55 por ciento), las fechas límite de entregas (55 por ciento) y el balance entre la vida laboral y personal (53 por ciento).
Estos factores generan estrés laboral, mismo que ocasiona impactos en la vida personal de 82 por ciento de las personas, según cifras del informe desarrollado por Grupo AXA en alianza con Ipsos.
El reporte apunta que aún existen retos en las organizaciones mexicanas en materia de salud mental, ya que sólo 41 por ciento de los encuestados señaló que la empresa para la que trabaja cuenta con políticas establecidas para apoyar su bienestar psicológico, y 57 por ciento de los trabajadores considera que no reciben apoyo de sus empleadores.
“Contar con iniciativas de salud mental para los colaboradores es clave en la cultura y productividad de las organizaciones. Si las personas están saludables, motivadas y alineadas con la misión de la empresa, lograrán desarrollar su máximo potencial y así impulsar su progreso tanto a nivel personal como profesional”, mencionó Alejandra Ramírez, vicepresidenta de Recursos Humanos de AXA México.
La visión de la directiva coincide con los datos del Foro Económico Mundial, que indican que las empresas con políticas de bienestar a sus colaboradores experimentan un aumento en su productividad de entre 2.0 y 5.0 por ciento, así como una reducción en su rotación de personal de hasta 25 por ciento.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital