TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Se requieren acciones inmediatas para agilizar reparto de utilidades en México

Especialista de la consultoría global KPMG refiere que este año las empresas adoptarían nuevas reglas para la subcontratación de servicios especializados y además, se aplica por primera vez la regla para la individualización de la participación de utilidades por colaborador.

POR Redaccion, 15:02 - 27 de Abril del 2022
Se requieren acciones inmediatas para agilizar reparto de utilidades en México

Como consecuencia de de la reforma laboral de 2021 en materia de subcontratación que, en muchos casos representó la simplificación corporativa que tuvo como resultado la concentración del proceso productivo de bienes y/o servicios, así como de los empleados en una misma entidad, se enfrentan distintos escenarios que requieren acciones inmediatas para facilitar el pago de utilidades.

De acuerdo con Marcela Calderón, Socia de Seguridad Social y Servicios Fiscales en Remuneraciones de KPMG en México, un primer planteamiento es que ante la difusión que se ha hecho acerca de esta modificación laboral, los colaboradores esperan recibir tres meses de sueldo o el promedio del reparto de utilidades recibido en los últimos tres años, algo que no necesariamente ocurre.

"El año pasado, la recuperación económica, pausada a causa de la pandemia, impactó en los resultados de las empresas, muchas de las cuales obtuvieron utilidades mínimas, por lo que no fue posible garantizar tres meses de salario o más por trabajador, además de que, existen empresas que incluso reportaron pérdidas, por lo que no existen utilidades a distribuir", explicó.

Un segundo escenario son varios patrones en el ejercicio, toda vez que derivado de los distintos cambios de la reforma en materia de subcontratación laboral (fusiones, escisiones, sustitución patronal, entre otras), un mismo colaborador pudo haber tenido dos o más patrones durante el ejercicio 2021, lo que ha implicado que estos puedan recibir utilidades de todos ellos.

En este sentido, puntualizó, debido a que la utilidad se determina por ejercicio fiscal completo y que las reglas aplican para todas las entidades, es decir, que deben respetarse los procedimientos de distribución y límites salariales por cada empresa, únicamente en este ejercicio el trabajador puede recibir un ingreso mayor.

El tercero es la individualización en el reparto. Y es que, al momento de aplicarse los límites salariales conforme a las reglas recientemente incorporadas, se configuran distintos supuestos que incorporan una variable adicional: la antigüedad. Esto ha dado lugar a distintas situaciones que podrían derivar en inequidad laboral.

Ante estos escenarios que la legislación laboral o fiscal no resuelven, es necesario que se implementen acciones claras para que prevalezca el bienestar laboral:

  1. Una estrategia de comunicación sustentada en alinear la situación de la empresa en los procesos de recuperación, eliminando así las expectativas
  2. Cumplir con procedimientos y plazos establecidos en la legislación laboral para transmitir la información vinculada con las utilidades obtenidas, así como validar el proceso de individualización, comunicar y pagar el reparto correspondiente
  3. Consenso entre patrones y trabajadores para resolver divergencias no atendidas en la legislación laboral, a fin de evitar cualquier distorsión o inequidad laboral, buscando en todo momento mantener la fuente de trabajo

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital