TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Reparto de utilidades, derecho de trabajadores por recibir pago extra a su salario

La Ley Federal del Trabajo (LFT), señala que la fecha en que se debe pagar el reparto de utilidades 2023 es entre el 1 de abril y el 30 de mayo para empresas, y del 1 de mayo al 29 de junio para personas físicas, o sea los trabajadores.

 

POR Redaccion, 22:00 - 23 de Mayo del 2023
Reparto de utilidades, derecho de trabajadores por recibir pago extra a su salario

En pocos días se vencerá el plazo para cumplir con el pago de las utilidades, razón por la cual GeoVictoria recuerda la obligación de los patrones por cumplir en tiempo y forma con el pago de la participación de las utilidades a los trabajadores, presentar la declaración anual que ampare y respalde dicho pago, así como entregar copia de ésta a los representantes de los trabajadores.

Ilse Anenet Castillo, gerente de proyecto en GeoVictoria, compañía tecnológica de análisis laboral, explicó que, tras realizar la declaración anual, los empleadores deben comunicar a los trabajadores de planta o quienes hayan laborado más de 60 días en la empresa durante el año fiscal, las ganancias obtenidas en el 2022 y repartir el 10 por ciento del monto entre los colaboradores.

El reparto de utilidades es un derecho constitucional, esto quiere decir que el 10 por ciento de las ganancias que obtuvo la empresa o patrón al cierre del ejercicio fiscal, debe ser repartido entre los colaboradores, de ese porcentaje 50 por ciento se reparte igual entre los trabajadores tomando en cuenta los días laborados, y la otra mitad se entrega con base al salario correspondiente neto, sin contar comisiones”, comentó Castillo.

La firma recordó que el reparto de utilidades es el derecho que tienen los trabajadores de poder recibir un pago extra a su salario cuando la empresa haya tenido ganancias en el último año siempre y cuando el patrón o empresa haya registrado un ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta (ISR), mayor a 300 mil pesos en el ejercicio fiscal anterior.

Los empleados que tienen derecho a recibirlas son los que hayan laborado por lo menos 60 días en una empresa para un patrón y que perciben sus ingresos a través de la nómina. Cabe mencionar que esto también aplica a los trabajadores que ya no laboren en dicha empresa, pero sí cumplieron con los días establecidos.

Otro punto importante sobre quienes reciben el pago se relaciona con las situaciones especiales. En ese sentido, las madres trabajadoras durante los periodos pre y post natal también tienen derecho al beneficio. Lo mismo ocurre con los trabajadores afectados por un accidente o enfermedad laboral.

En caso de no recibir pago de utilidades ni explicación alguna, se puede reclamar ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México. Hay un plazo máximo de un año para realizar el reclamo.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital