TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Prima vacacional, fondo de ahorro y pago por laborar en días festivos, las otras prestaciones de fin de año

Una encuesta realizada por Indeed en agosto pasado arrojó que, para el 44% de los trabajadores mexicanos, beneficios como reparto de utilidades y bonos por cumplimiento de metas, es lo que más consideran para aceptar una oferta de trabajo.

POR Redaccion, 21:00 - 12 de Diciembre del 2022
Prima vacacional, fondo de ahorro y pago por laborar en días festivos, las otras prestaciones de fin de año

Si bien el aguinaldo es la prestación más conocida que debe entregarse a finales de año, hay otras, como la prima vacacional, fondo de ahorro o pago por laborar en días festivos que también deben tenerse en cuenta, de acuerdo con el sitio de empleos Indeed

La importancia de las prestaciones es una tendencia mundial que será una de las principales para el siguiente año, como muestra el Informe Contratación & Tendencias en el Mercado Laboral 2023, elaborado por Indeed y Glassdoor: las prestaciones se han convertido en una parte aún más crítica de las contraprestaciones laborales.

"Además de las prestaciones obligatorias, las empresas deben contemplar otras que son un beneficio adicional para los empleados, como el fondo de ahorro o los bonos por cumplimiento. Esto es muy importante para que estas compañías puedan mantenerse competitivas en el mercado laboral”, dice Madalina Secareanu, gerente senior de Comunicación Corporativa de Indeed para LATAM.

En este contexto, Indeed recopiló algunas de las prestaciones que debes conocer en esta temporada, así como la manera correcta de calcularlas:

  • Prima vacacional. Los trabajadores recibirán una prima vacacional equivalente, al menos, al 25 por ciento del salario base. Para su cálculo se multiplica el salario diario por los días de vacaciones que correspondan y se aplica el porcentaje.
  • Días feriados o festivos. Los días feriados se establecen para que los trabajadores celebren ciertos eventos importantes a nivel nacional. Durante los días festivos el trabajador tiene derecho a descansar con goce de sueldo, sin embargo, existen empresas que por su naturaleza no pueden cerrar por completo sus puertas. Si se pide a un empleado trabajar en días festivos, el empleador debe compensar con un pago extra, de acuerdo a lo establecido por la ley.
  • Fondo de ahorro. Es una bonificación muy atractiva que generalmente se da a finales de año, aunque no está establecida de manera obligatoria por la legislación mexicana. Consiste en un ahorro programado que se retiene mensualmente del salario del trabajador. El monto no puede ser mayor al 13 % y la empresa está obligada a aportar una cantidad igual.

Respecto al aguinaldo, los especialistas en la materia recomiendan destinar al menos 30 por ciento de este importe al ahorro. El pago de deudas no debería representar más de otro 30 por ciento. Los gastos de remodelación y equipamiento de vivienda, que suelen ser elevados, pueden absorber 20 por ciento. El restante sería el disponible para compras personales y diversión.

El buen manejo de las finanzas personales es clave para tener seguridad económica y planificar hacia el futuro. Por eso debe considerarse el pago extra del aguinaldo como una oportunidad para sanear la economía familiar.

Existen beneficios que, a pesar de que no están establecidos por ley, significan una ventaja importante para los trabajadores, por lo que las empresas deben considerar ofrecerlos para el beneficio de sus trabajadores. Estos incentivos a final de año pueden reflejarse en un aumento de la productividad y el bienestar de los empleados”, concluye Madalina.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital