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Sólo 6.3% de colaboradores están satisfecho con beneficios ofrecidos por su empresa

"Las áreas RRHH deben trabajar de manera integral en propuestas laborales que, al tiempo de concentrarse en la productividad, también consideren el bienestar de colaboradores y les ofrezcan estímulos económicos y emocionales, proceso que es realizable eficazmente cuando se implementa con tecnología de punta": Cuadra.

POR Redaccion, 16:27 - 09 de Septiembre del 2022
Sólo 6.3% de colaboradores están satisfecho con beneficios ofrecidos por su empresa

El estudio 2022, sobre satisfacción salarial en Latinoamérica: Salario Monetario vs. Salario Emocional ¿Cuán satisfechos están los colaboradores en las empresas? de Rankmi desvela que en México, sólo el 6.3 por ciento está satisfecho con el programa de beneficios ofrecido por su empresa, lo que es una señal de alerta en la materia, mientras que 40.5 por ciento no cuenta con un programa de beneficios.

Ante esto, Felipe Cuadra, CXO y cofundador de Rankmi, apunta: “Estos datos son un llamado a las áreas de RRHH, pues contar con colaboradores motivados y con altos niveles de satisfacción laboral es crucial para que desarrollen su potencial y sostengan su desempeño a largo plazo. Además, es importante retener el talento, especialmente cuando existe una alta competitividad de parte de las empresas por tener a los mejores en sus equipos”.

Por otro lado, el estudio registra que en México el 82 por ciento considera que los ajustes salariales debieran relacionarse con el desempeño de cada trabajador, mientras que el 78 por ciento cree que deben obedecer a variables económicas como inflación; el 47 por ciento opina que el sueldo debería ajustarse de acuerdo con la antigüedad.

Otros hallazgos relevantes del sondeo son que 42 por ciento de los profesionales de México se dicen satisfechos con su sueldo y en contraposición el 28 por ciento reconoció estar insatisfecho, mientras que el 29 por ciento indicó una postura neutral, cifras que en términos generales se traducen en un alto nivel de satisfacción salarial en el país, según lo explican los expertos.

Sin embargo, la investigación, realizada a partir de encuestas aplicadas durante el primer semestre de este año en empresas dedicadas a múltiples sectores en toda Latinoamérica, también reveló que el Employee Net Promoter Score (eNPS), indicador especializado en medir la satisfacción de los colaboradores y la fidelidad que tienen con la empresa, en México tuvo una caída pronunciada y pasó del 61.7 por ciento en 2021 a -1.3 por ciento en el primer semestre de 2022.

Estos indicadores tienen una lectura fundamentalmente positiva-neutral, ya que estos índices de percepción se obtienen en un contexto económico mundial complejo e inflacionario, y lo más relevante para las áreas de Recursos Humanos (RRHH) es asumir que existe una gran ventana de oportunidad para las empresas de realizar mejoras en la oferta de salario para sus trabajadores y aumentar sustantivamente su nivel de satisfacción laboral.

Asimismo, en relación con la aplicación del teletrabajo o modelo híbrido el estudio establece que el 31 por ciento de los colaboradores mexicanos indicó que es parte del modelo laboral de la organización y 12 por ciento afirma que es aplicado de manera libre, o sea a elección del trabajador, entre otros datos relevantes.

Sin lugar a duda, las remuneraciones económicas son un aspecto fundamental e idealmente deben ser complementadas con otros beneficios, tales como seguros, oportunidades de desarrollo, estudio y perfeccionamiento, días de descanso y descuentos, así como con otras herramientas, para potenciar el nivel de satisfacción de los colaboradores, ya que son componentes fundamentales para establecer una cultura laboral centrada en los colaboradores, señalan los expertos de Rankmi.

 

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