"Estamos viendo una ola de expresiones para hablar de productividad y desenganche — renuncia silenciosa, despido silencioso y ahora quiet cracking. Pero todas señalan lo mismo: si no entendemos la personalidad, los valores y los riesgos de cada persona, solo reaccionaremos a los síntomas sin atacar la causa de fondo”: Dr. Ryne Sherman, Director de Ciencia de Hogan Assessments.
En México, solo el 54 por ciento de las personas se siente satisfecha con su empleo, lo que implica que casi la mitad de la fuerza laboral inicia sus jornadas sin motivación. Este escenario alimenta la rotación, el presentismo y el aumento de las “renuncias silenciosas”, de acuerdo con Hogan Assessments, firma especializada en ciencia de la personalidad.
A diferencia de la renuncia silenciosa —en la que hay una reducción deliberada del esfuerzo—, el quiet cracking o “agrietamiento silencioso” ocurre cuando el desempeño se mantiene, pero la salud mental y el compromiso se deterioran. Para las organizaciones, esto significa que colaboradores aparentemente sólidos pueden “quebrarse” de un momento a otro, generando impactos culturales y financieros de largo plazo.
Hogan asegura que este fenómeno puede prevenirse mediante cinco acciones clave:
“El reto para los líderes es no dejarse engañar por la productividad aparente. Un empleado puede seguir entregando resultados mientras ya está emocionalmente agotado y desconectado. Detectar este desequilibrio es clave para actuar a tiempo”, advierte Sherman.
Las señales de alerta incluyen ansiedad creciente, pérdida de entusiasmo, insomnio, fatiga, baja participación en reuniones y un distanciamiento emocional del equipo o de los proyectos.
“Son señales que deben tomarse en serio”, añade Sherman. “Solo invirtiendo en desarrollo, empatía y alineación de valores podrán las organizaciones evitar que las personas lleguen al punto de quiebre. El bienestar sostenido debe verse como un componente esencial de la estrategia del negocio.”
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital