TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Especialista propone soluciones más holísticas para implantar un sólido salario emocional

Desarrollar un "salario emocional" generoso no sólo denota el compromiso de una empresa de mantener el "toque humano", sino que también significa un aprecio genuino por las cualidades distintivamente humanas de sus empleados: Mphasis.

POR Redaccion, 13:00 - 21 de Febrero del 2024
Especialista propone soluciones más holísticas para implantar un sólido salario emocional

Un 98 por ciento de los empleados en México considera que el salario emocional mejora la retención de empleados, la productividad y el bienestar general, y puede tener un impacto duradero en la lucha contra los casos de ansiedad o fatiga laboral, que a menudo se traducen en absentismo y una pérdida del 23.8 por ciento en la productividad de cualquier empresa.

Ante este panorama, Vassilis Constantopoulos, Vicepresidente Senior y Gerente General de la Unidad de Negocios de Alta Tecnología en Mphasis, expone que en lugar de considerar la retención del talento y la mejora de la productividad como retos aislados, las empresas saldrían ganando si ofrecieran soluciones holísticas a estas preocupaciones conectadas.

Por lo anterior, es importante considerar las demandas de quienes se incorporan ahora al mundo laboral, la a menudo incomprendida Generación Z (nacidos entre 1997-2012) que, junto con los Millennials (nacidos entre 1981-1996) representan el 55.1 por ciento de la fuerza laboral en América Latina -según un estudio de Deloitte México-. No sólo esto, sino que según el mismo estudio, son el grupo con mayor capacidad de aprendizaje, impulso e innovación en una organización.

Y es que para más del 60 por ciento de la Generación Z que se incorpora ahora al mercado laboral, las compensaciones tradicionales a los empleados ya no son atractivas, lo cual es especialmente cierto para aquellos que dan prioridad a que los empleadores proporcionen beneficios de salud mental.

En consecuencia, una mayoría significativa de los empleados de la Generación Z expresó su disposición a aceptar un salario inicial más bajo a cambio de un paquete de beneficios mejorado, promoviendo el compromiso a largo plazo con su trabajo inicial.

Para atraer y retener a personas innovadoras, motivadas y creativas, las empresas deben ir más allá de los incrementos salariales. En su lugar, deben ofrecer una combinación completa de beneficios monetarios y emocionales, que abarque bienestar, ventajas para la salud física y mental, descuentos en servicios sanitarios y grupos de bienestar para empleados, así como un programa justo de permisos retribuidos.

Según Constantopoulos, al priorizar el bienestar, las oportunidades de crecimiento y la satisfacción general en el trabajo, la organización no sólo atrae a los mejores talentos, sino que fomenta una cultura del lugar de trabajo que resuena con las expectativas cambiantes de la mano de obra.

Para los profesionales más jóvenes, el equilibrio y la flexibilidad significan mantener los aspectos beneficiosos de los cambios que muchas empresas aplicaron durante la pandemia, pero reforzándolos con el apoyo interpersonal del que se habrían beneficiado las generaciones de más edad en un entorno de oficina más tradicional.

La solución consiste en ofrecer la posibilidad de elegir y una solución "híbrida" que combine las ventajas de las interacciones en persona y las oportunidades de crear equipo con un mayor apoyo emocional, social y técnico para quienes elijan trabajar físicamente separados pero no quieran sentirse aislados o excluidos.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital