TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
No todo es felicidad en Navidad..al menos 4.4 millones de personas presentan depresión durante esta época en México

Estas festividades representan una época que puede afectar a la salud mental y emocional de algunas personas por diferentes motivos.

POR Redaccion, 13:00 - 21 de Diciembre del 2023
No todo es felicidad en Navidad..al menos 4.4 millones de personas presentan depresión durante esta época en México

La psicóloga en Mindsurf, Delfina Marín refiere que, aunque parece increíble, estas fechas pueden desatar desde ansiedad, estrés, comportamientos compulsivos y, lo más preocupante, depresión navideña, que aunque es un padecimiento transitorio (al ocurrir sólo en la temporada) debe ponérsele la atención necesaria.

Y es que, al menos 4.4 millones de personas presentan depresión en la época navideña en México, según el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

Para la especialista de Mindsurf, una app con asistente digital que ayuda a mejorar la salud mental mediante inteligencia artificial, la reflexión que trae la llegada del fin de año, el significado de estas fechas, el contraste entre la alegría exterior y el sufrimiento interior, el estrés, e incluso la falta de luz por la temporada invernal, son algunas de las causas que pueden provocar depresión en las personas.

La depresión navideña o ‘blues’ de Navidad es llamada por los psicólogos trastorno afectivo estacional que se caracteriza por alteraciones del humor comunes en la depresión, entre los que destacan la tristeza, ansiedad, irritabilidad y dificultad para concentrarse. También pueden presentarse síntomas atípicos como: aumento de apetito, somnolencia durante el día, aumento de peso y disminución del deseo sexual”, explica Marín.

En este contexto, enlistó algunas recomendaciones para cuidar la salud mental, así como para manejar y disfrutar esta temporada.

  • No te compares con los demás ni con la imagen idealizada de la Navidad. Date cuenta de que no eres el único que se siente así en esta temporada. Muchas personas pasan por lo mismo que tú y pueden comprenderte. No te aísles ni te avergüences de tus emociones.
  • Si estás lejos de tus seres queridos, busca compañía y mantente más activo que de costumbre. Puedes contactar con ellos por teléfono o por internet, o hacer planes con otras personas que también estén solas.
  • Realiza actividades que te hagan sentir bien. Puedes practicar algún hobby, leer un libro, ver una película, escuchar música, hacer ejercicio, etc. No todo tiene que ver con la Navidad, no dejes que los sentimientos de la época te arrastren. Y recuerda que comer o beber en exceso y las compras compulsivas no entran en las actividades positivas para sentirte bien.
  • No bebas en exceso. Las fiestas decembrinas ponen la tentación enfrente, pero debes considerar que el alcohol es un depresor, contraproducente para tu estado de ánimo cuando sientas depresión, estrés, ansiedad o cualquier otro sentimiento de tristeza navideña.
  • Toma terapia. Si sientes que la depresión navideña te supera y te impide disfrutar de la vida, no dudes en buscar ayuda profesional. Un psicólogo o herramientas virtuales de apoyo emocional pueden ayudarte a identificar y cambiar los pensamientos y comportamientos que te hacen sentir mal, y a desarrollar estrategias para afrontar mejor las situaciones difíciles.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital