TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Colaboradores piden más interacción con sus compañeros, 44% se sienten solos en su trabajo

  • El segundo estudio de Felicidad Organizacional de Grupo Adecco México y Awards of Happiness, muestra que 59 por ciento considera que su empresa no se ocupa de su bienestar.
  • La investigación se realizó a más de 100 mil colaboradores en 14 países, incluido México, durante 2022 y la primera mitad de 2023.

 

POR Redaccion, 20:01 - 06 de Septiembre del 2023
Colaboradores piden más interacción con sus compañeros, 44% se sienten solos en su trabajo

Un análisis desvela que cuatro de cada 10 colaboradores se sienten solos en su trabajo y desean más interacción con sus compañeros, mientras que, 39 por ciento ha experimentado síntomas de ansiedad durante el año.

El reporte de de Grupo Adecco México y Awards of Happiness también arroja que el 81 por ciento de los trabajadores desea un enfoque de trabajo híbrido, pero sólo 22 por ciento de las empresas están abiertas a este sistema y que 71 por ciento de las personas considera que sus empresas no le ayudan a la ergonomía del trabajo.

"Con base en los hallazgos del estudio, será interesante ver la evolución de las preferencias de los colaboradores y el ajuste con las políticas empresariales. La felicidad y bienestar laboral no son sólo responsabilidad de los empleados; las organizaciones tienen un papel fundamental en ello", señala Gloria Guerrero, Gerente de la división Adecco Training & Consulting.

El segundo Estudio de Felicidad Organizacional también encontró que el 73 por ciento de los trabajadores anhela tener más tiempo libre, pero solo el 18 por ciento lo consigue. De igual manera, el 75 por ciento no logra desconectarse de su trabajo después del horario laboral y hasta 31 por ciento de los trabajadores han demandado sesiones de mindfulness a sus organizaciones.

"Estos resultados deberían preocupar a las empresas ya que una plantilla emocionalmente agotada es perjudicial para los trabajadores como para la empresa en términos de productividad, además de fomentar entornos tóxicos", señala Pedro Galván, CEO de Awards of Happiness y Fundador de ALCEB.

"Está demostrado que el bienestar en los colaboradores impacta en la productividad. Debemos tomar en serio los programas de bienestar y ofrecer iniciativas más eficaces, los trabajadores requieren medidas específicas centradas en el bienestar y descanso, ya que no atender estos temas puede tener altos costos para las organizaciones", agrega Francisco Martínez Domene, CEO de Grupo Adecco México.

El 75 por ciento de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos.1 Laborar más horas a la semana no es sinónimo de productividad, pues hay países que trabajan menos tiempo a la semana, pero contribuyen en mayor porcentaje al Producto Interno Bruto (PIB) por cada hora. Por ejemplo, Irlanda trabaja mil 772 horas al año y cada hora aporta cerca de 110 dólares al PIB, según la OCDE. En comparación con un país de la región como México, donde se trabajan más de 2 mil horas al año, cada fracción contribuye al PIB con 22.2 dólares.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital