TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Tres de cada 10 trabajadores en México han sufrido algún tipo de violencia o acoso laboral

Sobre las acciones que realiza la empresa en la que laboran o laboraron para prevenir y evitar esta problemática, el 41 por ciento aseguró que su empresa no realiza ninguna acción: OCCMundial.

POR Redaccion, 13:01 - 14 de Agosto del 2023
Tres de cada 10 trabajadores en México han sufrido algún tipo de violencia o acoso laboral

En México, tres de cada 10 aseguraron haber sufrido algún tipo de violencia o acoso laboral en su empleo actual o pasado, de los cuales, un 52 por ciento afirmó que esta situación se prolongó por más de seis meses, de acuerdo con el sitio de empleo OCCMundial.

Respecto a las acciones que realiza la empresa en la que laboran o laboraron para prevenir y evitar esta problemática, el 36 por ciento dijo que tienen políticas claras sobre violencia y/o acoso laboral, 35 por ciento señaló que hay canales de atención o denuncia, 20 por ciento afirmó que ofrecen herramientas, orientación, educación y sensibilización para prevenir la violencia y/o acoso laboral y un 18 por ciento informó que en su lugar de trabajo garantizan la inspección e investigación de los casos de violencia y/o acoso.

Cuestionados sobre los espacios o a través de cuáles medios han vivido violencia y/o acoso laboral, mencionaron el espacio físico de trabajo con 74 por ciento, a través de herramientas tecnológicas internas: correos electrónicos, mensajería instantánea, mensajes de texto con 28 por ciento.

Refirieron también los trayectos por asuntos de trabajo con 21 por ciento, en eventos o fiestas de trabajo con 8.0 por ciento y a través de redes sociales con 4.0 por ciento.

Al dar detalle sobre son las formas más comunes de violencia y/o acoso laboral por medios cibernéticos, casi la mitad de los encuestados seleccionó como las principales los mensajes instantáneos ofensivos, ya sea por WhatsApp, SMS u otro medio, los rumores en redes sociales (36 por ciento).

Otras maneras son el envío de fotos inapropiadas (32 por ciento), los comentarios negativos en foros de discusión (27 por ciento), información humillante o insultos en sitios web (26 por ciento), los correos electrónicos con falsedades (19 por ciento) y el robo de personalidad en redes sociales (17 por ciento).

Derivado de la violencia o acoso laboral, seis de cada 10 trabajadores dijeron que han experimentado estrés laboral, ansiedad o depresión, un 58 por ciento informó que ha renunciado a su empleo, 33 por ciento dijo que se ha enfermado, 29 por ciento ha realizado una denuncia dentro de la empresa, 26 por ciento ha experimentado burnout, 10 por ciento decidió no aceptar una oferta de empleo, un 7.0 por ciento dijo que no le ha afectado ni ha hecho nada al respecto y 5.0 por ciento ha denunciado legalmente.

Asimismo, el 36 por ciento de los encuestados mencionó haber sido testigo de algún acto de este tipo en contra de un compañero de trabajo en su actual o anterior empleo. Al dar detalle del tipo de violencia y/o acoso laboral que han visto que se ejerce un 84 por ciento señaló que es psicológica, un 28 por ciento dijo que sexual, 27 por ciento indicó que económica y un 18 por ciento mencionó la física.

Al preguntarles a qué atribuyen que las personas sufran violencia y/o acoso laboral, los trabajadores mexicanos encuestados mencionaron las siguientes razones:

  • Por estructuras tóxicas de la empresa (48%)
  • Por ser mujeres (36%)
  • Por características físicas (36%)
  • Por su orientación/identidad sexual (32%)
  • Por ideologías (27%)
  • Por edad (24%)
  • Por raza o cultura (18%)
  • Por maternidad (8%)
  • Por ser hombres (4%)

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital