TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Más de dos millones de personas mueren al año por enfermedades relacionadas con su trabajo

  • Aproximadamente 380 mil fallecen por accidentes laborales: OIT.
  • En abril pasado, la Cámara de Diputados aprobó las nuevas tablas de Enfermedades de Trabajo y de Valuación de Incapacidades Permanentes, esta última incluye incapacidades permanentes parciales -cuando las personas pierden alguna función o parte de su cuerpo- y las incapacidades permanentes totales -cuando el deterioro del trabajador le impide volver a laborar-.

 

POR Redaccion, 13:00 - 30 de Mayo del 2023
Más de dos millones de personas mueren al año por enfermedades relacionadas con su trabajo

El coordinador de Salud en el Trabajo, de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Rodolfo Nava Hernández, refirió cifras de la OIT en el sentido de que, anualmente, fallecen dos millones 400 mil personas por enfermedades relacionadas con su trabajo, y aproximadamente 380 mil por accidentes laborales.

También, señaló en entrevista para la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM, hay 374 millones de accidentes de trabajo anuales en el mundo, pero la mayoría no son mortales.

El experto de la Universidad expuso que en América Latina existe un subregistro alto de las enfermedades por trabajo; la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que de cada 100 personas que se identifican como enfermos por exposición laboral, solo se reconoce a cinco.

El subregistro es característico de los países en vías de desarrollo, incluido México. De acuerdo con el experto, esas naciones suelen reportar estadísticas a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pero su realidad es diferente.

Los factores son múltiples. Por ejemplo, en México se calcula que hay aproximadamente 13 mil médicos en las empresas privadas y menos de mil tienen alguna formación en medicina y salud en el trabajo, lo que afecta el diagnóstico de los enfermos.

Otra causa es el ocultamiento de estos padecimientos por parte de numerosas empresas, a fin de evitar se incremente la prima de riesgos por accidentes o enfermedades laborales. “A veces las personas llegan a la institución de seguridad social y no se considera enfermedad laboral su padecimiento. Es muy diferente al accidente, que es obvio, en el que el daño se presenta de manera inmediata”.

Indicó que en 2021 se reportaron 35 mil 962 incapacidades permanentes que incluyen afectaciones a personas de empresas privadas como la industria de transformación, minería, construcción, centros comerciales, escuelas y hospitales privados, entre otros.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital