TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Madres trabajadoras no se sienten apoyadas por sus empresas, revela sondeo

Más de la mitad de las encuestadas por OCCMundial aseguró que en su lugar de trabajo sí cumplen con lo establecido para las licencias de maternidad.

POR Redaccion, 13:00 - 10 de Mayo del 2023
Madres  trabajadoras no se sienten apoyadas por sus empresas, revela sondeo

Una investigación de OCCMundial desvela que, poco más de la mitad de madres trabajadoras en México (52 por ciento), no cuentan con apoyo de ningún tipo en su entorno laboral, mientras que 29 por ciento considera complicado congeniar adecuadamente el trabajo con el cuidado de los hijos en su empresa.

A propósito del Día de las Madres, celebrado cada 10 de mayo, el centro de carrera profesional en línea destacó en su sondeo que el 10 por ciento cree que sí hay apoyo para las mamás, 8.0 por ciento que lo hay tanto para madres como para padres trabajadores y el 1.0 por ciento reveló que en su empleo no saben que tiene hijos.

Sobre el mayor desafío al que se enfrentan las madres trabajadoras en México, 18 por ciento apunta la falta de prestaciones que las apoyen, mientras el 12 por ciento sugiere el desgaste emocional.

Para 10 por ciento de madres trabajadoras el rango salarial es menor al de un padre de familia, un 5.0 por ciento señala que es un reto regresar a su rutina laboral después de dar a luz y un 2.0 por ciento indica que los prejuicios a los que se enfrentan constituyen un gran reto.

Al preguntarles qué porcentaje de mujeres con hijos hay en sus empleos, las encuestadas respondieron:

  • 32% dijo que entre el 1% al 20% de la plantilla laboral son madres.
  • 29% señaló que entre el 20% al 50% de las mujeres que laboran en su empresa tienen hijos.
  • 29% reveló que más del 50% son mamás.
  • 9% dijo que desconoce cuántas madres están laborando en su empresa.

Asimismo, se enfrentan al reto del cuidado de los hijos: 37 por ciento recibe la ayuda de un familiar para hacerlo, 23 por ciento los dejan en la guardería o en la escuela para poder ir al trabajo, al 15 por ciento la apoya su pareja, un 10 por ciento tiene que contratar a alguien para que la ayude; sin embargo, un 15 por ciento dijo que lo hace sin ningún apoyo de alguien.

Otro de los desafíos que deben sortear las madres en el mercado laboral son las licencias de maternidad, que de acuerdo con el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, las mujeres trabajadoras en México tienen el derecho de obtener una licencia de maternidad de 12 semanas, pero si el recién nacido tiene algún tipo de discapacidad o necesita ser hospitalizado, se amplía 2 semanas más.

Aunque un 57 por ciento aseguró que en su lugar de trabajo sí cumplen con lo establecido para las licencias de maternidad, existe un 17 por ciento que dijo que no se cumple, mientras que 26 por ciento lo desconoce.

Al preguntar a las madres trabajadoras cuántas veces solicitaron permiso para atender temas relacionados con sus hijos durante el 2022:

  • Menos de 5 veces (42%)
  • Entre 5 y 10 veces al año (35%)
  • Ninguna (10%)
  • Entre 11 y 15 veces (8%)
  • Más de 15 veces (5%)

Por último, 9 de cada 10 encuestadas reveló que en alguna entrevista de trabajo les han preguntado si tienen hijos, solo un 7.0 por ciento dijo que no y el 3.0 por ciento restante no lo recordó.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital