TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Destacan papel de la salud mental en gestión del riesgo por fatiga

La fatiga no es igual para todos: tiene diferentes niveles entre los colaboradores de oficina, de planta y de servicios. Para cada uno de estos públicos se necesita una estrategia diferente.

POR Redaccion, 20:02 - 07 de Marzo del 2023
Destacan papel de la salud mental en gestión del riesgo por fatiga

Para Anthony Panepinto, director senior de salud, seguridad y medio ambiente de Procter & Gamble, la salud mental también es de gran importancia en la gestión de la fatiga, pero con la acumulación de tareas o largas jornadas laborales, la fatiga mental ha sido una constante en varias empresas.

Nosotros, como líderes, podemos hablar para averiguar qué motiva a nuestros colaboradores todos los días. Cada persona tiene un estado de salud mental que varía de un día a otro. Necesitamos crear conciencia de que está bien hablar de ello y educar a los líderes sobre cómo tener estas conversaciones de forma humilde y empática”, dijo.

En un conversatorio promovido por el autor de SafeStart y moderador de SafeConnection, Larry Wilson, se hizo hincapié en que la fatiga es inevitable, no obstante, hay muchas cosas que se pueden hacer en el lugar de trabajo para combatirla, y el liderazgo tiene un papel importante en esa misión.

Sólo nosotros sabemos lo cansados ​​que estamos. En estas situaciones, debemos hacer algo al respecto, antes de cometer un pequeño error o uno muy costoso, ya sea hacer algo de ejercicio, un trote rápido o un estiramiento, tomar un café o un té, hacer una pausa rápida y cerrar los ojos durante 10 o 15 minutos, no mientras se conduce”, se lee en un comunicado.

A su vez, Larry Wilson consideró que la tendencia de las empresas a abandonar los turnos fijos es una buena estrategia para mantener la salud mental de los colaboradores. Sin embargo, cree que la gestión de la fatiga es principalmente una responsabilidad personal.

"Sólo usted sabe realmente lo cansado que está, y sólo usted sabe por qué", dijo. “Entonces, a veces es mejor ocultar la fatiga si no ha podido dormir, para que el supervisor no lo note”. Desde la perspectiva de un lugar de trabajo seguro, según Wilson, la empresa debe hacer lo que pueda. Pero, además de la rotación de turnos, ¿qué más puede hacer una empresa?

Para Héctor Salazar, Director de Salud y Seguridad en Dragados Canadá, en la industria de la construcción, donde se trabaja 12 horas al día, una buena estrategia es dividir las actividades de los colaboradores, para que sientan que están logrando algo. "Cuando el colaborador vuelve a su casa al final de un turno o al final de la semana y siente que ha logrado algo, puede relajarse y tener un poco de tranquilidad para disfrutar de su tiempo libre". 

En Coromandel, según Arun Subramanian, existe un sistema de rotación en el que los operadores de campo pueden ser también operadores de panel, para que el trabajo no sea demasiado repetitivo. También tienen sesiones de intercambio de conocimientos con los colaboradores del turno de la noche para mantener un estado de alerta aceptable. “Aun así, no compensa la falta de sueño”, comentó. Lo mismo ocurre en JLL. “Además de garantizar que el trabajo por turnos no se vuelva repetitivo, rotamos a los colaboradores y las tareas. Esto evita que se establezca la complacencia cuando una tarea se repita continuamente”, dijo Praveena Dorathi.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital