TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Estrés financiero se disparó en México en el primer mes del año

Casi siete de cada 10 personas participantes tienen estrés financiero.

POR Redaccion, 13:03 - 15 de Febrero del 2023
Estrés financiero se disparó en México en el primer mes del año

La lectura más reciente del Estresómetro de Tala, empresa de tecnología global de servicios financieros desvela que, solo uno de cada 10 usuarios se ubica en las categorías de "finanzas sanas y cómodas", y uno de cada 10 personas se siente regularmente abrumada o estresada por sus finanzas de manera regular.

Ejecutivos de la empresa comentaron que hace tan solo seis meses, la proporción de personas que se encontraban en niveles peligrosos de estrés financiero rondaba el 46 por ciento; ahora, con la lectura reciente, esa cifra ha alcanzado el 67 por ciento.

Adicionalmente, se encontró que solo uno de cada 10 usuarios se ubica en las categorías de "finanzas sanas y cómodas", mientras casi 70 por ciento informó que quería estar más al tanto de su perspectiva financiera, debido a la incertidumbre financiera de los últimos tres años.

La muestra, que incluyó a más de 2 mil 400 usuarios del Estrésómetro de los 32 estados de la República Mexicana, también arrojó que una de cada 10 personas se siente regularmente abrumada o estresada por sus finanzas de manera regular.

"Algunos factores como la inflación, combinado con las vacaciones de diciembre y enero, desencadenan una fuerte presión y estrés en las familias mexicanas", dijo David Lask, Director General de Tala Mobile México. "Muchas personas creen que no están sujetas al crédito formal, lo que obliga a los jefes de familia a empeñar objetos personales valiosos o solicitar préstamos para enfrentar la famosa "cuesta de enero".

El directivo sostuvo que la barrera para el crédito es la falta de historial o puntaje crediticio adecuado, lo cual no es un problema con Tala, ya que utiliza tecnología y algoritmos para brindar acceso a un préstamo con opciones de pago flexibles.

Por su parte, Francisco Eguiza, Director de Marketing y líder de los programas de educación financiera en línea como Talaneando, destacó el hecho de que, si bien la plataforma de Tala Mobile tiene incorporados consejos de educación financiera para sus clientes, los programas en línea son para el público en general.

Eguiza señaló que los principales desencadenantes del estrés financiero en las familias son:

  • Endeudarse para conseguir algo solo para "quedar bien"
  • Adquirir cosas y experiencias con créditos sin mirar las condiciones
  • Falsas expectativas financieras y exceso de optimismo sobre su capacidad de pago

En contraste, algunos de los elementos que ayudan a los mexicanos a aliviar el estrés son:

  • Prioriza las deudas buenas: Deudas que ayudan a producir ventas, ya sean suministros o inventarios
  • Préstamo flexible: Que se ajuste al nivel del usuario y a la periodicidad de ingresos para facilitar el pago
  • Decisiones informadas: descargar aplicaciones de préstamo reguladas por las autoridades y que tengan 5 estrellas en la tienda digital
  • Educación financiera: Aprovechar las ventajas tanto cara a cara como en línea
  • Concentrarse: En la adquisición de algún préstamo que ayude a su historial crediticio

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital