TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Falta de empleo e inflación, dos preocupaciones latentes para los trabajadores

El Producto Interno Bruto (PIB) concluirá en 1.2 por ciento y sólo se crearán 418 mil empleos en la economía mexicana en 2023.

POR Redaccion, 23:11 - 17 de Enero del 2023
Falta de empleo e inflación, dos preocupaciones latentes para los trabajadores

Basado en diversos indicadores, un sondeo del portal de empleo Indeed revela que, la falta de empleo y la inflación son las dos principales preocupaciones de los trabajadores.

Y es que, el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó recientemente sus perspectivas económicas para finales de 2022 y 2023, una de sus mayores inquietudes es el costo de vida para la mayoría de las economías. México no es la excepción, toda vez que en 2022 el crecimiento económico fue de 3.2 por ciento, y bajará a 2.7 por ciento para 2023.

Por su parte, la encuesta mensual de expectativas del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), destacó que la economía mexicana crecerá 3.0 por ciento en 2022 y se crearán 735 mil empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En este contexto, y respecto a la recesión, la agencia Moody's Analytics, indicó que México podría entrar en una recesión a mediados de 2023 que duraría al menos nueve meses hasta 2024, provocada por una contracción económica en Estados Unidos; mientras que la inflación regresaría a las estimaciones de Banxico hasta 2025.

"A pesar de las perspectivas económicas de México para 2023, es una oportunidad para que los buscadores de empleo entiendan cada vez más los diversos mercados laborales, incluyendo lo que los empleadores están buscando en hard y soft skills. Así como la creciente oferta de nuevos empleos relacionados con la tecnología como: desarrollo de software, ciberseguridad y cripto y finanzas", señala Madalina Secareanu, gerente senior de comunicaciones corporativas de Indeed en LATAM.

Otras preocupaciones laborales de los trabajadores mexicanos, según la encuesta de Indeed, son: recesión (10 por ciento), rejuvenecimiento de la fuerza laboral (9.0 por ciento), aumento de la informalidad (6.0 por ciento) y el regreso al 100 por ciento del modelo de trabajo presencial (6.0 por ciento).

También, los encuestados en México destacaron las razones por las que desearían un nuevo empleo, siendo el salario el principal motivador (82 por ciento), además de una mayor flexibilidad (50 por ciento), desplazamientos más cortos (42 por ciento) y trabajo totalmente a distancia (29 por ciento).

La encuesta también reveló que la insatisfacción con el jefe (14 por ciento), el traslado (19 por ciento), el trabajo temporal (11 por ciento) y el cambio de carrera (10 por ciento), serían motivadores para querer un nuevo empleo. Sólo el 4.0 por ciento dijo que no querría un nuevo trabajo.

"A medida que empleados y empleadores encuentren un punto medio para sus demandas, el futuro del trabajo en México para 2023 tendrá un panorama favorable. Es importante destacar que optar por el trabajo híbrido puede beneficiar a ambas partes y ser un aliado en este sentido", concluye Madalina.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital