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Salud mental de los colaboradores, oportunidad de atender un tema prioritario para construir marca empleadora

Apostar por la salud mental en la empresa es generar impacto en el bienestar de las personas que trabajan allí, incrementar la percepción de bienestar y, con ello, generar un aumento en la productividad.

POR Redaccion, 14:00 - 16 de Enero del 2023
Salud mental de los colaboradores, oportunidad de atender un tema prioritario para construir marca empleadora

El cuidado de la salud mental forma parte de lo que llamamos salario emocional, esa retribución que contempla beneficios no económicos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los colaboradores, implica un servicio que puede generar beneficios en la percepción de cuidado y aceptación de los colaboradores.

En opinión de Terapify, plataforma de terapia psicológica en línea, para una compañía, el costo económico de ofrecer este salario emocional no tendrá tanto impacto mientras que sí proporcionará un enorme beneficio para el trabajador; una compensación así hace que la persona se perciba cuidada en su empresa, generando lealtad y solidaridad, dos valores que ayudan a construir una marca empleadora.

El primer aporte fundamental y directo que pueden hacer las empresas para contribuir a la salud mental de sus colaboradores es ocuparse de ella, esto es, proporcionar servicios de atención psicológica y herramientas que aporten a su cuidado y atención, como podrían ser algunas disciplinas de relajación tales como el mindfulness, y actividades que combinen la díada inseparable de lo físico con lo mental, como sucede con el yoga”, añade Clelia García, Directora Clínica de Terapify.

Por otra parte, sostiene que la disminución o pérdida de la salud mental se puede percibir desde una leve baja en el rendimiento de la productividad del colaborador, cuando se la compara con la actividad de meses anteriores, hasta el incremento en las faltas, permisos o ausencias reportados por diversos síntomas tales como dolor de cabeza, colitis o malestar general.

Actualmente, existen tests muy sencillos que pueden orientar a los empleadores para evaluar si factores relacionados con síntomas de depresión, ansiedad y pérdida del bienestar en general podrían estar afectando a sus equipos de trabajo.

Una vez detectados estos síntomas, existen diversas herramientas que se pueden implementar para habilitar espacios de contención psicológica a los colaboradores, tales como:

  • Incorporar pausas de relajación y pequeños ejercicios de mindfulness.
  • Evaluar qué tipo de programas de apoyo emocional se están implementando en la compañía para llevar apoyo a los colaboradores.
  • Proporcionar acceso a una terapia psicológica en línea que les brinde a los empleados la oportunidad de contar con una atención personalizada sin desplazarse y ahorrando tiempo y desgaste emocional.

Una salud mental empobrecida por el estrés y demandas de las ocupaciones genera también disminución en la capacidad reflexiva para tomar buenas decisiones, sensación de embotamiento y torpeza mental. Pueden llevar incluso a la procrastinación y, con todo esto, a un bajo rendimiento laboral junto con la pérdida del vínculo emocional con la empresa.

“Por el contrario, un colaborador contento, que se siente reconocido e importante dentro de la compañía a través de diversos motivadores como son los beneficios obtenidos gracias al salario emocional, ofrecerá mejores respuestas, rendimiento y compromiso”, concluye García.

 

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