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Descanso y desconexión laboral, claves para la generación de nuevas ideas

El artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo señala que las y los trabajadores tienen derecho a un periodo anual no inferior a seis días de vacaciones pagados, y si se han prestado servicios en una empresa por más de un año, este número puede aumentar dos días por cada año subsecuente de servicio.

POR Redaccion, 22:00 - 13 de Abril del 2022
Descanso y desconexión laboral, claves para la generación de nuevas ideas

Hace unas semanas en el Senado de la República se presentó una iniciativa para duplicar el periodo vacacional pero aún así, con pocos días de descanso, generar innovación en las organizaciones resulta complicado cuando México es uno de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con menos días de asueto al año.

Contrario a la creencia de que las vacaciones son un sinónimo de poco rendimiento y entregas atrasadas, en los hechos, ese descanso y la desconexión que implica es clave para la generación de nuevas ideas, de acuerdo con Sara Vásquez, People en Fintual, solución digital de inversiones, disponible en Chile y México.

Ese respiro laboral, explicó, genera insights creativos que permiten desarrollar una mejor solución de inversión en la región, y con ese estandarte todo el equipo de esta compañía tiene 35 días de vacaciones al año, de las cuales 20 son obligatorios.

Notamos que las personas regresaban más motivadas e incluso con ideas que se les habían ocurrido cuando estaban totalmente alejadas de la oficina. Para organizarnos, creamos un manual para que cada persona sepa que debe dejar sus temas pendientes a un responsable y priorizar lo más urgente por cubrir”, detalló.

Algunas de las medidas adicionales que pueden adoptarse son avisar con cierto tiempo de anticipación para organizarse entre equipos y si alguien se toma más de cuatro semanas, debe anunciarlo tres meses antes.

Todo se trata de planificación y comunicación entre el equipo, pero también de una autonomía y cultura horizontal, misma que incluye una encuesta sobre beneficios: 95 por ciento de las personas en Fintual eligió las siete semanas de vacaciones como su favorito, concluyó Vásquez.

 

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