TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Seis de cada 10 colaboradores tienen bajo bienestar financiero y la mitad muestra severas dificultades económicas

La Encuesta de WTW fue elaborada entre 35 mil 549 empleados de 23 mercados de la región.

Entre los beneficios que los empleados quieren que se enfoque el empleador se encuentran el trabajo flexible, la jubilación, la salud, el manejo de la salud emocional y el desarrollo de la carrera.

 

POR Redaccion, 14:00 - 12 de Diciembre del 2022
Seis de cada 10 colaboradores tienen bajo bienestar financiero y la mitad muestra severas dificultades económicas

Un sondeo revela que 44 por ciento de los empleados en América Latina vive al día, sin lograr ahorrar, y seis de cada 10 tienen bajo bienestar financiero, de los cuales la mitad muestra severas dificultades financieras (empleados que no ahorran y/o que no han podido pagar sus cuentas/préstamos, y/o que gastan en exceso).

Así, la firma especializada en soluciones analíticas basadas en datos en las áreas de personas, riesgo y capital, WTW, añade que 34 por ciento considera que los problemas financieros afectan negativamente la vida de los colaboradores en la región.

Para el 73 por ciento de los trabajadores la pandemia ha empeorado las perspectivas a largo plazo de los empleados más jóvenes, y el 77 por ciento está ahorrando menos para la jubilación de lo que cree que debería.

Hoy en día la crisis financiera, la incertidumbre y lo que conllevó la pandemia, está generando preocupación en el bienestar financiero. Hay poco escrito aún, pero nuestra encuesta muestra que lo más probable es que este tema será prioridad en los próximos años y es algo en lo que hay que trabajar”, expresó Álvaro Cristi, líder de Salud y Beneficios para América Latina de WTW.

Para Trinidad Covarrubias, Consultora de Bienestar para América Latina de WTW, la dimensión de bienestar financiero está tomando cada vez más protagonismo, un poco por lo que dejó la pandemia en términos económicos, y por los altos niveles de inflación que se está viviendo en todos los mercados.

Por su parte, Diego Daza, director de Retiro para Argentina, Chile y Colombia, consideró que el bienestar financiero tiene que ver con el estado en el cual un individuo puede satisfacer plenamente las obligaciones en curso; es decir, puede cubrir sus obligaciones financieras actuales y tener cierta seguridad en relación a los eventos futuros, como la jubilación.

Las empresas están empezando a desarrollar programas integrales de bienestar financiero, y el primer paso que tienen que dar es entender las características y las necesidades de su población, tener claro el público con el cual se va a estar trabajando, no sólo en términos demográficos, sino también el nivel de educación, ingresos, y el ámbito de trabajo en el que se desarrolla esa población, para así armar un programa que sea adecuado para ese grupo”, agregó.

Los resultados de la Encuesta Global de Actitudes de Beneficios 2022 destacan las acciones que los empleadores pueden realizar ante las preocupaciones financieras del empleado, como son:

  • Evaluar la situación actual del empleado midiendo el alcance de los problemas financieros, ¿quién los tiene?, ¿qué tan severos son?
  • Entender dónde están sus empleados, conectar con las prioridades, los deseos y sus necesidades financieras
  • Educar a través del asesoramiento, seminarios y diferentes herramientas informáticas
  • Acercar posibles soluciones, utilizando las negociaciones corporativas, ofrecer a sus empleados el acceso a diferentes productos y soluciones.

En opinión de los expertos de WTW, los empleados que reportan una mala percepción de su bienestar, son seis veces más propensos a estar menos comprometidos con su trabajo, cinco veces más propensos a sufrir estrés, ansiedad o depresión y cinco veces más propensos a tener problemas financieros que impacten negativamente en su vida.

Esto, además de presentar 10 días más al año perdidos por presentismo en comparación con aquellos que gozan de un buen bienestar.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital