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Osval Orduña, LinkedIn Top Voice - Talent Expert - Diversity Advocate
Discriminación por Edad: El Secreto a Voces de Algunas Startups
POR Osval Orduña, LinkedIn Top Voice - Talent Expert - Diversity Advocate, 15:39 - 28 de Septiembre del 2022
Discriminación por Edad: El Secreto a Voces de Algunas Startups

Durante mi carrera en atracción de talento me he topado con grandes "Unicornios" y "Soonicorns" con enormes reconocimientos en temáticas de diversidad e inclusión pero con graves estigmas de edadismo dentro de su cultura organizacional. Direcciones que rondan entre los 30 y 35 años discriminando al talento con más experiencia con la famosa justificación de "Cultural Fit". ¿Puedes ver la incongruencia? Más bien parecería un secreto a voces que fomenta discriminación ¿No crees?

Millenial y Centennial, que has utilizado esta frase para justificar tu discriminación, te tengo noticias: estás siendo TODO menos igualitario. Pero antes que toda la generación "Y" y "Z" se me venga encima; yo también soy millenial y tuve que darme cuenta de este sesgo inconsciente para poder eliminarlo dentro de mis entrevistas hace algunos años atrás.

El equipo de Orduña Talent Services generó una encuesta en temáticas de discriminación en donde se pudieron encontrar los siguientes prejuicios en temáticas de edad (Personas Mayores de 45 Años) en Startups:

● Poca energía para un "Ambiente de Crecimiento Acelerado"

● Desactualización de Habilidades

● Adversos al Cambio

● Dificultad para aprender

Con estos sesgos inconscientes no debe sorprendernos que la franja de edad con mayor índice de rechazo de "empresas jóvenes" para talento es la de mayores de 45 años. Ahora bien, las “startups” reconocidas en temas de diversidad tampoco se libran en su mayoría de este sutil sesgo justificado con temas de "Cultura Organizacional". Inclusive en ocasiones las gerencias y direcciones de recursos humanos la han utilizado como argumento sin darse cuenta que están siendo discriminatorias.

Hoy por hoy tengo 35 años y desde el privilegio que esto conlleva en temas de edadismo (Ya que no sufró discriminación por ser demasiado joven o demasiado “viejo”) busco generar un cambio en estos conceptos. Pero también te invito a ti colega de Talent Acquisition que te encuentras en un rango de edad entre 25-40 años a reflexionar

1. ¿Todas las personas mayores a los 45 años cumplen con los sesgos inconscientes mencionados en la encuesta?

2. ¿Te gustaría que en 5-20 años, dependiendo tu edad, te clasificaran en una lista de estereotipos que quizá no cumplen con quien realmente eres?

3. ¿Quieres enfrentarte al ambiente hostil que hoy por hoy las personas de 45 años o más enfrentan en temáticas de búsqueda de empleo?

Hay un dicho que siempre he tenido en mente que mi padre alguna vez me dijo

"Como te ves me vi y como me ves quién sabe si te verás."

Muchas startups hoy en día están perdiendo gran talento con mucha experiencia por prejuicios basados en la edad. Olvidando que si las cosas no cambian pronto las mismas personas que discriminan hoy serán discriminadas por las mismas razones. Que ironía ¿no crees?

Hoy te invito a que si no es por un tema de responsabilidad social (que realmente este debería ser el primer motor de todas y todos nosotros para generar el cambio); empecemos a hacerlo para que el día de mañana no seas tu el que se enfrente a un ambiente hostil en temáticas de empleabilidad.

¿Qué podemos hacer los departamentos de recursos humanos ante estas situaciones?

1. No tengas miedo de traer a la mesa los temas incómodos ante las personas que entrevistan.

2. Cuestiona todo tipo de retroalimentación subjetiva y busca convertir el argumento en bases objetivas.

3. Defiende tu Talento a pesar de que pueda parecer imposible. Les evaluest por lo que también tienes derecho de réplica ante los hiring managers.

4. Vincula a HR y comités de diversidad si notas que temas de discriminación están siendo continuamente efectuados por un grupo de gerencias/direcciones

Como Nota: Existen startups que realmente se preocupan por los temas de sesgos inconscientes y generan continuamente talleres de sensibilización. Estas ven grandes resultados en sus marcas empleadoras.

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