TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Horas extras? No aumentan productividad, pero sí provocan estrés y síndrome de burnout

El 16% de los trabajadores labora en días festivos y no les pagan lo que corresponde a la Ley Federal del Trabajo.

 

POR Redaccion, 22:00 - 21 de Septiembre del 2022
¿Horas extras? No aumentan productividad, pero sí provocan estrés y síndrome de burnout

Lejos de pensar que pasar más tiempo de trabajo conectado es sinónimo de productividad, igual que los días festivos la Ley Federal del Trabajo establece que las horas extra en México deben pagarse al triple, máxime después de la pandemia, ya que la gente trabaja vía remota y estando en casa es más fácil estar disponible 24/7.

Ello, sin pensar que las consecuencias de trabajar extra provocaría estrés o hasta el síndrome del burnout, según la encuesta semanal del sitio de empleo OCCMundial, cuyo tema principal es si trabajar horas extras aumentaba la productividad y en consecuencia, los resultados de la empresa se ven reflejados de manera favorable.

Para 59 por ciento de 5 mil 237 internautas consultados en el Termómetro Laboral, trabajar horas extra aumenta el estrés y provoca síndrome del burnout; a 24 por ciento no se le paga tiempo extra, por lo tanto, al no tener una recompensa, la gente no planea laborar más tiempo de lo establecido.

Por otra parte, el 15 por ciento votó por la opción de que sí trabajan y también les pagan lo establecido o el tiempo extra, ya que lo ven como un ganar-ganar; el 2.0 por ciento restante considera que la productividad y las horas extra no tienen relación, toda vez que lo realmente importante es contar con una buena organización y administración del tiempo.

Además, el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo establece que las y los trabajadores celebren las festividades cívicas, pero si es necesario trabajar en un día no laborable, el colaborador debe ser retribuido con su salario diario normal más el doble.

Cuestionados sobre si en los centros de trabajo se respeta lo marcado por la ley, ya sea no laborando o, de lo contrario, pagando el sueldo normal más el doble, 67 por ciento no trabaja en días festivos marcados por la LFT, en tanto que, 16 por ciento trabaja en días festivos y no les pagan lo que corresponde a la normativa.

Un 14 por ciento sí trabaja y sí le pagan lo que le corresponde, mientras que 3.0 por ciento sí laboran en días festivos porque trabajan bajo el calendario festivo de Estados Unidos.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital