TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Automedicación en colaboradores y la oportunidad para las organizaciones de educar en salud

Se estima que en México más del 80% de la población se automedica, es decir, usa medicamentos por iniciativa propia sin indicación médica y sin receta.

 

POR Redaccion, 17:00 - 21 de Septiembre del 2022
Automedicación en colaboradores y la oportunidad para las organizaciones de educar en salud

Al abordar el problema de salud que representa el que los colaboradores se automediquen, la Doctora Lina Porras Santana, Directora de Salud en 1DOC3, la automedicación puede hacerse de manera responsable o irresponsable, todo depende de la información que tengan las personas.

Para ello, la compañía enfocada en telemedicina y bienestar de América Latina respeta la autonomía de los pacientes “y tomamos un papel de educadores y orientadores, para que los pacientes puedan tomar una decisión bien informada que sea acorde a la evidencia actual, reconozca los deseos del paciente y así reduzca los riesgos de eventos adversos”, aseveró la Doctora.

En 1DOC3 tratan de alejarse de la medicina paternalista en la que el paciente es un sujeto pasivo y no tiene “voz ni voto” en su tratamiento y todo lo decide su médico. Actualmente la medicina ha girado hacia un enfoque diferente, en el que los valores, las preferencias y la autonomía del paciente son parte importante de su tratamiento.

De esta forma, los nuestros usuarios pueden tener un profesional de manera inmediata y a su alcance que resuelva dudas y brinde la información necesaria para guiarlos en el uso de medicamentos, y claro, acompañarlos en el manejo de condiciones de salud de baja complejidad, así como en las de mayor complejidad.

La firma recordó que pandemia de Covid-19 aumentó las tasas de Automedicación en el mundo (hasta 88 por ciento en los últimos reportes), y los medicamentos más usados fueron Ivermectina (hasta 77 por ciento), Azitromicina (hasta 54.2 por ciento), Cloroquina (alrededor de 20 por ciento). Vale la pena mencionar que la evidencia científica no ha mostrado que alguno de estos medicamentos realmente fuera efectivo contra Covid-19.

La mayoría de los medicamentos usados para automedicarse durante la pandemia eran conseguidos en farmacias (más del 70 por ciento), pero incluso hay personas que reportan haberlos obtenido directamente hospitales (7.6 por ciento).

En el informe La automedicación en México en 2019, se desprende que 81 por ciento de los mexicanos cuenta con medicamentos básicos en casa.

El 63 por ciento de los encuestados en el informe revelaron que se automedican de forma recurrente para subsanar el dolor de cabeza, 66 por ciento para resfriados comunes, 49 por ciento para el dolor de estómago, el mismo porcentaje para dolor de garganta y 35 por ciento para la tos.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital