La sesión tuvo como propósito fortalecer la coordinación nacional y avanzar en la consolidación de la agenda laboral del país.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, encabezó la Primera Sesión Ordinaria 2025 de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA), celebrada los días 4 y 5 de diciembre. Estuvo acompañado por la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Quia Chávez, así como por integrantes de la STPS y titulares de las secretarías del Trabajo de las entidades federativas.
Durante el primer día de actividades, el secretario condujo el diálogo sobre temas prioritarios para el ámbito laboral, entre ellos la reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas, los avances del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, los resultados del Servicio Nacional de Empleo y la política de incremento al salario mínimo.
Asimismo, se firmaron diversos Convenios de Verificación Laboral Voluntaria (VELAVO) con entidades federativas, con el objetivo de fortalecer mecanismos preventivos y coordinados de cumplimiento normativo. Las y los secretarios del Trabajo compartieron diagnósticos sobre la operación laboral en sus regiones y las oportunidades para mejorar las condiciones laborales en los ámbitos estatal y federal.
En el segundo día se revisaron las estadísticas de la reforma laboral y los avances en su consolidación, así como el otorgamiento de subsidios a los Centros de Conciliación Laboral y Tribunales Laborales Locales. También se analizaron los retos para incrementar la capacidad operativa, de atención y servicio para personas trabajadoras, empleadores y sindicatos.
El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral presentó los avances y desafíos en materia de conciliación, destacando su papel en el fortalecimiento del nuevo modelo de justicia laboral.
Adicionalmente, se firmó un Convenio para la implementación y tramitación de diligencias de exhortos entre las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, con el propósito de establecer mecanismos de colaboración que agilicen estos procesos, priorizando el uso de correos institucionales.
Durante la jornada, el secretario Bolaños escuchó las propuestas y perspectivas de sus homólogos estatales, quienes expusieron iniciativas para mejorar las condiciones laborales y los servicios en sus respectivas jurisdicciones.
Finalmente, se aprobaron por unanimidad diversos acuerdos en materia laboral enfocados en fortalecer la coordinación interinstitucional y agilizar los procedimientos en beneficio de la justicia laboral.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital