TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Centro de Conciliación y Registro Laboral reporta un total de 12 mil 641 contratos colectivos

  • Los contratos colectivos que no sean legitimados antes del 1° de mayo de este año se darán por terminados; sin embargo, las y los trabajadores conservarán todos los derechos y prestaciones adquiridas a través de contratos individuales.
  • Los estados donde se han legitimado más contratos colectivos son: Estado de México (1,621); Jalisco (1,523); Ciudad de México (1,273); Nuevo León (998); y Guanajuato (647).

 

POR Redaccion, 13:00 - 24 de Enero del 2023
Centro de Conciliación y Registro Laboral reporta un total de 12 mil 641 contratos colectivos

A 100 días de concluir la legitimación de los contratos colectivos (CCT) de trabajo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), recordó que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) reporta un total de 12 mil 641 contratos colectivos legitimados a través de 23 mil 845 consultas, donde han votado un total de 2 millones 481 mil personas.

Esto representa un 76 por ciento de participación en estos eventos democráticos. Asimismo, se han dado por terminados 146 contratos colectivos, al no ser respaldados por la mayoría de las personas trabajadoras consultadas.

La mayoría de los contratos colectivos legitimados se concentra en los siguientes sectores económicos: comercio (3,033); alimentos (1,137); turismo (857); automotriz y autopartes (841); manufactura (789); prestación de servicios (574); y química y farmacéutica (360).

Cabe recordar que, un procedimiento establecido entre los compromisos asumidos por México en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), estableció un plazo de cuatro años para que todos los CCT depositados ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje fueran revisados a través de consultas democráticas.

Como parte de la estrategia implementada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para cumplir con el mandato de legitimar los CCT, se consultó a las Juntas de Conciliación y Arbitraje -tanto federal como locales- sobre el total de contratos colectivos registrados ante éstas, lo que en su momento arrojó un estimado de 550 mil contratos colectivos a nivel nacional.

Después de la transferencia de los expedientes de las Juntas de Conciliación y Arbitraje al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), los expedientes fueron catalogados y digitalizados bajo criterios que permitieran excluir contratos inactivos, sin materia o firmados por obra o tiempo determinado y, además, identificar los expedientes duplicados, lo que arroja un número estimado de 139 mil contratos colectivos con registro vigente. 

Para la firma de un nuevo contrato colectivo, los sindicatos interesados deberán acreditar al CFCRL que cuentan con el respaldo de por lo menos el 30 por ciento de las y los trabajadores. El sindicato que acredite el apoyo mayoritario tendrá derecho a la Constancia de Representatividad, que le permitirá negociar con el empleador un nuevo pacto colectivo.

Los sindicatos que no han legitimado sus contratos colectivos podrán realizar su solicitud en línea a más tardar el próximo 01 de mayo a través de la plataforma del CFCRL en la siguiente liga: https://legitimacion.centrolaboral.gob.mx/

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital