La rapidez y la precisión en los procesos de contratación se vuelven tan esenciales como la eficiencia operativa, especialmente hacia fin de año, cuando aumenta el número de renuncias y solicitudes internas de movilidad. Este fenómeno genera una presión significativa en áreas operativas, comerciales y de atención al cliente, donde cada vacante impacta directamente el ritmo del negocio.
Según Pandapé, los equipos de reclutamiento enfrentan un mayor volumen de postulaciones, pero con tiempos más restringidos para identificar a los perfiles adecuados. Las organizaciones que no ajustan sus procesos corren el riesgo de perder candidatos en cuestión de horas. De hecho, para 9 de cada 10 personas es determinante que el proceso de selección sea rápido y claro; cuando se percibe largo o complejo, tienden a desertar.
Haydeé Jaime, Content Strategy Manager de Pandapé, explica que “las empresas necesitan tomar decisiones más rápidas, pero también más acertadas ante los cambios de talento en la temporada navideña, donde la inteligencia artificial (IA) puede facilitar este equilibrio. Para los profesionales de RRHH, este tipo de herramientas combinan tecnología y criterio humano, lo que construye procesos más justos, eficientes y competitivos”.
De cara al próximo año, la IA evolucionará hacia modelos capaces de anticipar habilidades cognitivas, rasgos de personalidad, capacidad de adaptación y fit cultural. Estos enfoques ya se integran en plataformas que detectan patrones de pensamiento y probabilidades de éxito en una vacante incluso antes del ingreso del colaborador.
Esta combinación de análisis predictivo y evidencia neurocientífica permite reducir la rotación, mejorar la adecuación entre persona y puesto, y fortalecer la permanencia, un aspecto especialmente crítico en épocas donde la movilidad laboral alcanza sus niveles más altos del año.
“Usada de manera estratégica en la gestión de talento, la IA no reemplaza el juicio humano; lo hace más informado, estable y coherente. En temporadas como la de fin de año, puede ofrecer velocidad y precisión, donde las mejores decisiones siguen naciendo de un liderazgo sensible y consciente. En un entorno tan dinámico como el actual, las empresas que integran este enfoque no solo contratan mejor, sino que avanzan con más claridad hacia el futuro”, concluye Haydeé Jaime.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital