TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Redes sociodigitales, la principal fuente informativa de los mexicanos

Ya no son los millenials (generación que nació en el periodo de 1980 a 2000 y se hizo mayor de edad con la entrada del nuevo milenio), son los denominados centennials, aquellos que nacieron después del año 2000 y que tienen una gran presencia en el ciberespacio”: Hurtado.

POR Redaccion, 13:08 - 02 de Julio del 2024
Redes sociodigitales, la principal fuente informativa de los mexicanos

El académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Luis Ángel Hurtado Razo, expuso que las redes sociodigitales son la principal fuente informativa de la juventud y de todos los mexicanos, debido a la falta de equilibrio de las personas para allegarse de información vía otros medios como televisión, radio, prensa escrita o libros.

A ello, abundó, se suma la carente alfabetización mediática y la crisis financiera o de credibilidad que viven algunos medios de comunicación tradicionales.

No por eso digo que sea más eficaz, ni tampoco que sea la principal fuente de incidencia en la toma de decisiones de las personas, simplemente señalo que se ha vuelto la principal fuente informativa”, precisó en entrevista para la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM. 

Hurtado Razo detalló que las plataformas que más consume este último grupo poblacional son aquellas que otorgan mayor información en menor tiempo, como los videos cortos en TikTok e Instagram.

Son las que actualmente utilizan más para expresarse pública y abiertamente de su día a día, esto ha permitido que los jóvenes tengan mayor participación en la generación de contenidos. Los centennials son más proactivos en la producción, principalmente de videos e imágenes planeados y creados por una sola persona, explicó.

Hablamos, continuó, de personas menores a los 25 años de edad. Y es que a raíz de la pandemia se incrementó la necesidad de conectarse más a internet. Los centennials hicieron la apropiación de este lenguaje digital desde los cinco o seis años de edad, en contraste con la generación anterior que lo realizó hasta la adolescencia, es decir hay una brecha digital de casi diez años.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital