TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
México reporta 37% en niveles de satisfacción con la democracia, según Latinobarómetro

El Salvador, país de Latinoamérica donde se registra mayor satisfacción.

 

POR Redaccion, 20:01 - 06 de Septiembre del 2023

A partir del informe La recesión democrática de América Latina, publicado por Latinobarómetro este año, México registra 37 por ciento en niveles de satisfacción con la democracia, seguido de República Dominicana con 36 por ciento.

Por su parte, El Salvador es el país de la región donde se registra mayor satisfacción con la democracia (64 por ciento), con más del doble del promedio regional (28 por ciento), refiere la presente infografía del portal de estadística, Statista.

En este país, de acuerdo con el reporte, se han violado los derechos humanos de las personas encarceladas y de los detenidos de las Maras, está "dejando de ser una democracia" y "está transformándose en un populismo autocrático", aunque los niveles de aprobación (91 por ciento, el mayor de la región) de su presidente, Nayib Bukele, son "exorbitantes".

"América Latina nunca ha tenido democracias instaladas en todos los países de manera simultánea", por eso, la recesión democrática descrita "no se refiere a esas dictaduras sino más bien al declive y vulnerabilidad al que han llegado los países de la región después de una década de deterioro continuo y sistemático de la democracia", explicados en parte "por los niveles de corrupción", según Latinobarómetro.

Después de El Salvador, le siguen Uruguay con 59 por ciento y Costa Rica con 43 por ciento.

Latinobarómetro explica que "la recesión se expresa en el bajo apoyo que tiene la democracia, el aumento de la indiferencia al tipo de régimen, la preferencia y actitudes a favor del autoritarismo, el desplome del desempeño de los gobiernos y de la imagen de los partidos políticos". 

Con respecto al autoritarismo, el estudio asegura que el porcentaje de encuestados que prefieren un gobierno autoritario aumentó entre 2020 y 2023 en todos los países, salvo en Panamá.

En relación con los partidos, este año se le preguntó por primera vez a los entrevistados si los partidos políticos "funcionan bien": el 77% de los latinoamericanos está en desacuerdo, a diferencia de sólo el 21 por ciento que está de acuerdo con la afirmación.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital