TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Sigue violencia en línea hacia las mujeres, alerta catedrática de la UNAM

El 38 por ciento de niñas y mujeres ha sufrido violencia, según ONU Mujeres.

POR Redaccion, 13:01 - 13 de Marzo del 2023
Sigue violencia en línea hacia las mujeres, alerta catedrática de la UNAM

Existen 81.2 millones de personas mayores de 12 años que utilizaron internet en los últimos tres meses, y 42.3 millones son mujeres, sin embargo, 21.7 por ciento de esa población fue víctima de ciberacoso en 2021: 9.7 millones son mujeres y ocho millones, hombres, refiere el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA 2021) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al revisar las estadísticas por grupos de edad se observa que en las adolescentes de 12 a 19 años el ciberacoso aumenta al 29.9 por ciento; en las mujeres de 20 a 29, al 30 por ciento; y de 30 a 39, al 22.9 por ciento.

La académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Carolina Pacheco Luna, subraya que se han identificado, al menos, 20 modalidades de violencia en el espacio digital.

No tenemos una lista acabada de todas las manifestaciones, porque cada vez son más sofisticadas. También porque muchas veces no las reconocemos”, alertó.

La clasificación del Parlamento Europeo distingue: violaciones a la privacidad, como abuso y explotación sexual basada en imágenes; el voyerismo digital, suplantación de identidad; stalking, que consiste en espiar y reunir información en línea de la víctima, acoso, discurso de odio sexista y otras.

En tanto, el MOCIBA reporta 13 modalidades; 36.7 por ciento de las mujeres, por ejemplo, señalaron haber sufrido ciberacoso y ser contactadas mediante identidades falsas; 32.3 por ciento recibió insinuaciones sexuales; y 32.1 por ciento contenido sexual.

De igual forma, 20 por ciento recibió numerosas llamadas ofensivas; 17.8 por ciento amenazas de publicar información personal, audios y videos para extorsionarla; y 10.7 por ciento sufrió suplantación de identidad, entre otro tipo de violencias.

También integrante del Laboratorio Feminista de Derechos Digitales, Pacheco Luna recuerda que tienen que acercarse a la tecnología, pero también protegerse y organizarse para enfrentar la violencia.

Respecto a la brecha de género, la catedrática señaló que también hay inequidad de habilidades. Existe otra brecha entre la disponibilidad y el soporte social: quién nos está enseñando, cómo nos acercamos a la tecnología. Históricamente los núcleos empresariales de tecnología han sido masculinos y las pocas mujeres que hay requieren tejer más vínculos.

Asimismo, señala estadísticas de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior las cuales muestran que sólo uno de cada tres estudiantes de las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, es mujer. Por ello, afirma la experta, es importante destacar a las mujeres en esos ámbitos, a fin de que niñas y adolescentes se entusiasmen y visualicen allí.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital