Conversaciones con Mujeres Líderes Transformadoras 2025 INCAE
“Volver a lo esencial no sólo es el núcleo de nuestro emprendimiento, sino también de mi propio estilo de vida. Vivo de manera consciente, buscando siempre lo más natural, lo auténtico y lo sostenible, lo cual también refleja mi propuesta empresarial”
Conversaciones con Mujeres Líderes Transformadoras 2025 INCAE
Entrevista con María José Mena, Co Fundadora de Pollen Keepers: “Volver a lo esencial no sólo es el núcleo de nuestro emprendimiento, sino también de mi propio estilo de vida. Vivo de manera consciente, buscando siempre lo más natural, lo auténtico y lo sostenible, lo cual también refleja mi propuesta empresarial”.
POR Mónica Delgado,
00:37 - 13 de Mayo del 2025
- En sus propias palabras, Mena, Mujer Líder Transformadora en la categoría Emprendimiento, está comprometida a seguir liderando con propósito, demostrando que es posible emprender con alma, al crear productos no solo buenos para el consumidor, sino también para el medio ambiente y las comunidades.
- “Mi motivación está en inspirar a otros a redescubrir lo esencial y a vivir de manera más auténtica, en armonía con la naturaleza. Me inspira incentivar a niños, a otras mujeres emprendedoras y personas que nos rodean a redescubrir lo esencial, los productos puros y vivir de una manera más auténtica y en armonía con la naturaleza”, enfatizó.
María José y el sueño que comenzó en su cocina…
- Pollen Keepers, marca de miel que apoya a 25 familias apicultoras locales y promueve la sostenibilidad, cumple sus primeros 6 años en este 2025. Con un eje de educación, producción, distribución y diseño, este proyecto vio la luz en la cocina de María José hasta expandirse en 120 puntos de venta, desde supermercados hasta tiendas orgánicas pequeñas y cafeterías de Costa Rica.
- “Trabajamos con pequeños productores que con su esfuerzo y dedicación nos dan productos auténticos y de calidad. Al apoyarnos mutuamente, no sólo impulsamos el negocio local, sino que ayudamos a preservar tradiciones y prácticas agrícolas que, de otra manera, podrían perderse. A través de esta red, no solo generamos productos, sino también impacto social positivo en las comunidades que nos rodean”, explicó.
La clave: educación
- María José indicó que uno de los mayores desafíos es el tema de educación al consumidor: “Nuestro producto es una miel cruda que al final de cuentas está viva y tiene muy pocos procesos. Por supuesto que se da la cristalización en el producto y muchos de los consumidores pensaban que era un defecto”.
- Pero lejos de bajar sus ánimos, la impulsa que, a través de insumos como la miel cruda, las velas de cera de abeja, sus kits, mieles cremadas, infusionadas, entre otros productos, se puede crear conciencia sobre la vida, la tierra y lo que se consume.
- Su esposo y también socio son apicultores, por lo que entienden el dinamismo de la economía, ofreciendo facilidades de pago para un proceso de alta calidad, entonces el resultado es un precio totalmente justo.
“Volver a lo esencial definitivamente es el núcleo de nuestro emprendimiento y además se ha vuelto nuestro estilo de vida”, sostuvo al finalizar esta charla.
En el siguiente enlace conocerás a María José, y checa los detalles sobre Pollen Keepers.
María José Mena para RRHH Digital Américas.
Y no olvides suscribirte a nuestros canales de YouTube:
Awards of Happiness y RRHH Digital Américas
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital
ENVÍE SU COMENTARIO