TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Necesario replantear el bienestar con perspectiva materna en las organizaciones

  • En México, sólo 4 de cada 10 mujeres participan actualmente en el mercado laboral, lo que contrasta con que 7 de cada 10 hombres lo hacen, y el factor determinante es la maternidad.
  • Mientras más hijos tiene una mujer, mayor es la probabilidad de que trabaje en la informalidad.

POR Redaccion, 13:31 - 12 de Mayo del 2025
Necesario replantear el bienestar con perspectiva materna en las organizaciones

En un contexto laboral en el que las mujeres que acceden a empleo formal, 7 de cada 10 son madres; muchas de ellas, además, jefas de familia, las empresas deben tomar un rol activo y abrir paso a un entorno más justo y productivo a través de políticas, beneficios y programas de bienestar integral.

Así lo considera Milagros Nadal, General Manager Benefits & Engagement de Edenred México, quien agrega que muchas colaboradoras terminan su jornada laboral para iniciar otra en casa. Y esta sobrecarga no solo agota, sino que limita su desarrollo.

Y es que, las políticas empresariales rara vez consideran la maternidad como una variable estratégica: Horarios rígidos, beneficios genéricos y poca flexibilidad terminan por excluir a quienes más necesitan adaptabilidad, lo que se traduce en un costo muy alto, como talento desaprovechado, rotación constante y menor productividad.

Por ejemplo, garantizar el derecho de la lactancia materna disminuye el ausentismo laboral entre 30 y 70 por ciento, ya que se reduce el riesgo de enfermedades de los hijos durante su primer año de vida. Además, programas personalizados, acceso a guarderías, horarios híbridos y días de bienestar pueden marcar la diferencia. Se trata de condiciones laborales más inteligentes y humanas.

Nadal insiste en que el bienestar ya no puede medirse solo en métricas de desempeño, por lo que incorporar tecnología, datos y empatía en las estrategias de beneficios permite construir entornos laborales inclusivos, diversos y sostenibles.

Así, las organizaciones deben tomar en cuenta que la maternidad debe ser una oportunidad para que evolucionen hacia modelos más equitativos. Los beneficios integrales enfocados a las mamás trabajadoras son una inversión con retorno garantizado en lealtad, rendimiento y reputación.

“Hablar de bienestar sin considerar la maternidad es ignorar una de las mayores fuentes de desigualdad en el trabajo. Es momento de que las organizaciones actúen con visión: cuidar a quienes cuidan también es una forma de innovar en el mercado laboral”, concluye Milagros Nadal.

-Fin de nota-

Más que flores o discursos, las mamás requieren ser fidelizadas en las organizaciones desde el cuidado y la experiencia.

Nuevas formas de trabajar: cinco modelos que rompen con los horarios tradicionales.

Proponen iniciativa contra el despido de trabajadoras embarazadas y madres solteras.

 

 

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Sabes cuál es la fecha límite para el pago de utilidades?
No
29 de junio
Necesito mayor información
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2025 RRHHDigital