TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Bernaly Gómez, Directora de RH para CA&C RICOH - Latin America
Gestión del cambio y transformación organizacional
POR Bernaly Gómez, Directora de RH para CA&C RICOH - Latin America, 17:14 - 01 de Febrero del 2024
Gestión del cambio y transformación organizacional

Después de algunos años como ejecutiva de Recursos Humanos en diferentes organizaciones e industrias, estoy convencida que la gestión del cambio y la transformación organizacional son aspectos críticos para el éxito y la supervivencia de cualquier empresa.

En un entorno empresarial dinámico y competitivo como el actual, donde gracias a la pandemia pasamos de entornos VUCA (volátil, incierto, complejo, ambiguo) a entornos BANI (frágil, ansioso, no lineal, incomprensible), las organizaciones deben ser aún más ágiles y adaptativas y es donde se suma el factor de la transformación y aceleración digital. En un mundo cada vez más digitalizado, las organizaciones deben aprovechar las oportunidades y enfrentar los retos que surgen con esta transformación.

Esto implica incrementar la velocidad de adopción de nuevas tecnologías, procesos y modelos de negocio para mejorar la eficiencia, la productividad y la experiencia de colaboradores y clientes, así como elevar la capacidad de respuesta y adaptación a los cambios del mercado.

Pero la gran pregunta es, ¿quién es responsable de gestionar el cambio y la transformación organizacional? 

En este contexto, el área de Recursos Humanos, como verdadero “business partner” desempeña un papel esencial al liderar y apoyar los procesos de cambio en las organizaciones, tiene una posición única para influir debido a su comprensión profunda de los aspectos humanos y organizativos de la empresa.

Al trabajar de manera colaborativa y estrechamente con la alta dirección, el área de Recursos Humanos a través del diseño e implementación de estrategias de cambio puede alinear el cambio organizacional con los objetivos y valores de la empresa, asegurándose de que haya una dirección clara y compartida entre todos los niveles de la organización, fomentando una mentalidad abierta y receptiva hacia el cambio en toda la organización.

Un papel crucial de Recursos Humanos en los procesos de cambio y transformación es la gestión del talento. Esto implica identificar las habilidades y competencias necesarias para abordar los nuevos desafíos, así como diseñar programas de formación y desarrollo que permitan a las personas adquirir las capacidades requeridas.

Asimismo, al comprender las preocupaciones de las personas, se pueden implementar estrategias efectivas para abordar y mitigar la resistencia, como es la comunicación clara y transparente, el apoyo emocional, la participación activa de las personas en el proceso de cambio y la gestión adecuada del impacto emocional que puede resultar de dichos procesos.

En paralelo, los líderes desempeñan un papel crucial en la gestión del cambio y la transformación organizacional. Su capacidad para inspirar, motivar y guiar a los equipos durante estos momentos de cambio es fundamental para el éxito de la empresa.

Los líderes tienen la responsabilidad clave de facilitar la comunicación bidireccional, comunicar activamente la visión del cambio, establecer expectativas claras y brindar el apoyo necesario para que las personas se sientan seguras y comprometidas. Además, los líderes deben ser modelos a seguir y demostrar una actitud positiva hacia el cambio, fomentando la creatividad, la innovación y la adaptabilidad en toda la organización.

Es imprescindible que los líderes sean agentes de cambio capaces de identificar posibles resistencias y abordarlas de manera efectiva, alentando a las personas a superar los obstáculos y aprovechar las oportunidades que el cambio ofrece.

En los procesos de cambio, el monitoreo, la medición y la gestión del rendimiento son elementos clave. Reconocer y celebrar los logros alcanzados durante el proceso refuerza el compromiso y motiva a las personas a seguir adelante.

He sido testigo de muchas historias de cambio y transformación organizacional, y las más exitosas han sido cuando los líderes los promotores del cambio y Recursos Humanos se convierte en el facilitador estratégico del proceso, en esa dupla se crea una sinergia poderosa que impulsa la transformación organizacional de manera efectiva, sólida y sostenible.

En resumen, el papel clave de los líderes como activistas del cambio y el liderazgo estratégico de Recursos Humanos son ingredientes esenciales para lograr transformaciones organizacionales exitosas y acelerar la adopción digital que es un factor crítico en la evolución empresarial.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital