TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Jorge Moya, Vicepresidente LATAM & IBERIA de goFLUENT
La formación y el desarrollo: dos estrategias cruciales para la gestión y retención del talento en cualquier organización competitiva
POR Jorge Moya, Vicepresidente LATAM & IBERIA de goFLUENT, 11:04 - 24 de Marzo del 2023
La formación y el desarrollo: dos estrategias cruciales para la gestión y retención del talento en cualquier organización competitiva

Los proyectos y políticas de retención de talentos tienen ciertos desafíos teniendo en cuenta el mercado laboral tan competitivo de hoy en día. Así mismo, se evidencia una necesidad global de desarrollar nuevas habilidades y aunque la compensación y los beneficios siguen siendo factores influyentes en la retención, los colaboradores buscan cada vez un mayor balance entre su trabajo y su vida personal, responsabilidad social corporativa y oportunidades de crecimiento profesional.

En este sentido, las organizaciones necesitan transformarse para satisfacer las necesidades de los trabajadores y evitar perderlos ante la competencia. Por esta razón, un número creciente de organizaciones, ha decidido enfocarse en mejorar las iniciativas de aprendizaje y el desarrollo (L&D) para involucrar y retener a sus colaboradores.

Entender la importancia de la retención es fundamental para los negocios, ya que la contratación y el entrenamiento de nuevos talentos es costoso. La tasa de retención es una métrica esencial para evaluar cómo se está mitigando la rotación y aunque es inevitable que algunos empleados se vayan, una alta tasa de rotación indica que la empresa está perdiendo más personas de las que puede reemplazar, lo cual sugiere que se deben tomar acciones contundentes para fomentar la retención.

Entonces es importante preguntarse: ¿Por qué son importantes los KPls en formación? Los líderes de formación y desarrollo, deben medir constantemente lo que funciona y analizar las posibles mejoras de los programas de aprendizaje para identificar oportunidades en el impacto positivo entre los colaboradores y la organización. Es necesario descubrir la influencia del aprendizaje en el comportamiento, el rendimiento, las acciones y los objetivos empresariales.

Afortunadamente, la tecnología e innovación han facilitado el acceso a una gran cantidad de datos sobre formación y cuando se utilizan de forma correcta, proporcionan información significativa para ayudar a comprender tanto los beneficios, como los puntos de mejora de los proyectos de aprendizaje y, lo que es más importante, ayudan a impulsar la estrategia planteada. Al final, la evaluación de los esfuerzos de formación permitirá desarrollar y demostrar su valor, construyendo un caso de éxito del aprendizaje no sólo a las partes interesadas, sino también a los perfiles clave de las organizaciones.

Para lograr una retención sostenible y duradera, es importante medir y mantener un equilibrio de diferentes elementos como el ambiente de trabajo, la compensación y beneficios, el liderazgo y las oportunidades de aprendizaje y desarrollo. Las iniciativas de L&D pueden ser una herramienta poderosa para influir positivamente en estos aspectos y mejorar la retención humana.

Finalmente, medir el efecto de los programas de aprendizaje, contribuye a informar y analizar significativamente la eficacia de la formación, saber si el aprendizaje está funcionando, demostrar su impacto en los resultados organizacionales y proporcionar una base sólida para la toma de decisiones. Así mismo, es importante planificar iniciativas de formación y desarrollo que causen un impacto positivo y obtengan reconocimiento.

Los invito a descubrir cómo goFLUENT ha ayudado a cientos de organizaciones a diseñar programas de aprendizaje y desarrollo exitosos para mejorar las políticas de retención del talento: https://www.gofluent.com/es-es/publicaciones/guia-formacion-desarrollo/ 

Acerca de goFLUENT

goFLUENT acelera el aprendizaje de idiomas a través de soluciones hiperpersonalizadas que combinan tecnología, contenido e interacción humana disponibles desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar.

Actualmente, profesionales de formación y desarrollo de más de 1000 organizaciones internacionales en más de 150 países confían en las galardonadas soluciones digitales en idiomas que ofrece goFLUENT para acelerar la obtención de habilidades lingüísticas necesarias para generar confianza, promover el crecimiento profesional y construir una cultura global más inclusiva. Desde que se fundó, goFLUENT ha ayudado a 2 millones de profesionales a crecer profesionalmente a través de una comunicación eficaz. Para más información, visita nuestra página: www.gofluent.com/es-es/

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital