TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Carlos Rodríguez, Asociado Senior de Consortium Legal
La higiene y seguridad laboral como derecho fundamental
POR Carlos Rodríguez, Asociado Senior de Consortium Legal, 16:14 - 16 de Febrero del 2023
La higiene y seguridad laboral como derecho fundamental

La Higiene y Seguridad Ocupacional es uno de los más importantes derechos laborales, y sin duda es un derecho fundamental, ya que de su respeto depende la vida y salud de los trabajadores, así como su bienestar integral.

Para generar condiciones laborales óptimas, además del respeto a los derechos sindicales, de igualdad en el trabajo, no discriminación, protección salarial, jornada de trabajo, entre otros; es necesario que el trabajo se desarrolle de forma segura.

Es importante señalar que existe bastante evidencia que muestra que una fuerza laboral saludable, adicionalmente a garantizar el bienestar, aumenta la productividad laboral, lo que beneficia tanto a las empresas como a la economía en general.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha sostenido que la Higiene y Seguridad en el Trabajo constituyen una parte fundamental del Programa de Trabajo Decente que ha impulsado a nivel mundial en las dos últimas décadas, y por tal motivo ha promulgado y promovido la ratificación de una cantidad considerable de Convenios Internacionales sobre esta importante materia.

Esto ha impulsado que muchos países, incluidos los de la región de Centro América, hayan ratificado algunos convenios de OIT sobre esta materia y hayan promulgado leyes, reglamentos y normas técnicas que regulan los diferentes aspectos de la prevención de riesgos ocupacionales, a efecto de proteger de manera más eficaz este derecho fundamental.

Entre los aspectos que se pueden destacar de las normas jurídicas y técnicas que se están promulgando en la materia, en consonancia con los Convenios de la OIT, se encuentran:

I. La Promoción de Sistemas de Gestión de Higiene y Seguridad en las empresas de todos los sectores, constituidos por un conjunto de medidas técnicas y organizativas adoptadas por el empleador con participación de los trabajadores en todas fases de la actividad de la empresa, con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo, que coadyuve a construir una Cultura preventiva. En tal sentido se pretende que este tema ya no sea visto como un aspecto aislado y puntual sino como un elemento de mejora continua, trascendental para la productividad y para la existencia de relaciones laborales armoniosas.

II. El fortalecimiento del marco sancionatorio, que pueda implicar diversas sanciones económicas que atiendan a la gravedad de las infracciones cometidas por los empleadores, pero respetando siempre los procedimientos tanto de inspección como sancionatorios, y resguardando por tanto el derecho de defensa.

III. Dar cumplimiento al Principio que las medidas de Higiene y Seguridad Ocupacional no deben generar carga económica directa a los trabajadores; lo que significa que estos no deben asumir el costo económico del equipo de protección personal y ropa de trabajo que utilicen, así como tampoco de los exámenes médicos y de laboratorio que se les practiquen, ni de las capacitaciones y entrenamiento sobre prevención de riesgos laborales que se les impartan. Sin embargo, no exime de que a los trabajadores puedan imponérseles sanciones disciplinarias conforme al Reglamento Interno de Trabajo de la empresa, así como también tener que responder por daños y perjuicios que se les compruebe que hayan causado dolosa o negligentemente a herramientas, equipo de protección personal o ropa de trabajo, que se les haya proporcionado.

IV. Establecimiento de medidas especiales contra riesgos graves e inminentes, que son aquellos que pueden ser mortales e incontrolables; medidas entre las que se pueden mencionar: 

a) Conferir a los inspectores de trabajo la facultad de exigir la adopción de medidas de aplicación inmediata, como paralización de labores en una área o retiro de trabajadores de una zona; y 

b) Proteger de consecuencias injustificadas a todo trabajador que juzgue necesario interrumpir una situación de trabajo por creer, por motivos razonables, que ésta entraña un peligro inminente y grave para su vida o su salud.

Finalmente, es importante enfatizar que para mejorar las condiciones de salud ocupacional en nuestros países, no solo se debe trabajar a nivel de Marco Normativo, sino que simultáneamente, se deben emprender otros muy valiosos esfuerzos, como son:

i) Promover iniciativas concretas en materia de investigación en este tema, que sirvan de base para la implementación de estrategias tendientes a reducir los índices de accidentalidad laboral y también los índices de enfermedades crónicas que están muy presentes en significativo porcentaje de la población trabajadora de la región; 

ii) Establecer mecanismos permanentes de coordinación entre las instituciones con competencia en esta materia que permite una aplicación efectiva del marco legal y 

iii) Emprender un compromiso sostenido de incorporar el tema de la Higiene y Seguridad en el Trabajo en los diversos niveles de la enseñanza y educación, abarcando el establecimiento de programas de postgrados y pregrado en Universidades, en los programas y cursos del sistema de formación profesional y además la inclusión del tema en la educación media y básica, debido a que todas las personas se encaminan al mundo del trabajo en el cual siempre habrá riesgos, ya sea mecánicos, físicos, químicos, biológicos, ergonómicos o psicosociales; y por tanto crear conciencia desde la juventud y desde la infancia, es el camino más recomendado, para generar una verdadera cultura de prevención de riesgos laborales a largo plazo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital