TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Yaroslav Aristeiguieta, CHO Humanly Positive LLC
De la Teoría a la Acción

  • Este será mi legado, quiero plantar semillas en la conciencia de las personas ofreciendo conocimiento, experiencia y herramientas para ayudarles a prosperar en todos los aspectos, beneficiando así donde esa persona actúe, la organización, la sociedad, la familia, contribuyendo a un mundo mejor.

POR Yaroslav Aristeiguieta, CHO Humanly Positive LLC, 17:21 - 03 de Abril del 2022
De la Teoría a la Acción

La primera vez que vi la definición de “Felicidad en el Trabajo” me pareció como un cuento de hadas, sobre todo porque lo que estaba viviendo en mi propio trabajo estaba bien lejos de ser eso.

De acuerdo al Greater Good Science Center de UC Berkeley la Felicidad en el Trabajo es “sentir una sensación general de disfrute en el trabajo; siendo capaz de manejar con gracia los contratiempos; conectándose amigablemente con colegas, compañeros de trabajo, y clientes; sabiendo que su trabajo es importante para usted, la organización y más allá”.

En ese momento lo primero que pensé fue: “Ah, ya sé por qué dejaron la palabra ‘Jefe’ fuera de esta definición” y me reí mucho. Sin embargo, esta definición me hizo reflexionar.

Cómo podríamos implementar un programa de felicidad en el trabajo cuando cada persona tiene una perspectiva diferente, e incluso creencias muy arraigadas como por ejemplo “quien es feliz en el trabajo es porque no tiene mucho qué hacer o las personas positivas son ingenuas y no ven la realidad de las cosas”, o “si no tienes mano dura los empleados hacen fiesta”, o “si tienes tiempo para hacer bromas o jugar es que no estás lo suficientemente ocupado”, créanme que me topé con todos estos comentarios. Entonces me propuse aprender más sobre el tema y por qué no, proponer la implementación de un programa de felicidad organizacional en mi propio trabajo.

Fue entonces cuando descubrí la psicología positiva buscando formas de manejar mejor el estrés y de disfrutar más la vida. Pensé que todo lo que hacemos no tiene que ser solo esforzarnos como locos, correr contra el tiempo de un lado a otro para regresar a casa a cocinar, comer apresuradamente para irnos a dormir y repetir todo al día siguiente, sin contar los altibajos que de por sí tiene la vida. Tenía que haber algo más y hasta ese momento no había tenido el tiempo para parar y pensar. Comencé leyendo muchos artículos sobre fortaleza mental, optimismo, equilibrio trabajo-vida, resiliencia; todo esto y más lo pude aprender del campo de la psicología positiva.

Cuando comencé a practicar estas intervenciones experimenté un cambio de percepción que me dio mucha paz, disfrutando el momento presente y viviendo un día a la vez, lo que resultó en menos estrés y mejoras en todas las áreas de mi vida. Me di cuenta de que al cuidarme a mí misma, en realidad estaba cuidando a todos los demás que interactúan conmigo.

Por ello decidí diseñar un programa de felicidad organizacional en formato de coaching grupal para comenzar poco a poco a transmitir estos conocimientos a mis compañeros y apoyarlos a vivir una vida más significativa dentro y fuera del trabajo. Dado que gastamos la mayoría de nuestras horas diurnas en el trabajo, muchas organizaciones están comenzando a reconocer cada vez más que es imprescindible y estratégico implementar una cultura de felicidad en el trabajo.

Y aunque las empresas puedan facilitar y fomentar una cultura positiva, con oficinas modernas y coloridas, cafeterías surtidas, gimnasios y eventos corporativos, el empleado es el último responsable de su propia felicidad y satisfacción, y esto se puede lograr a través de la capacitación, dándole al empleado las herramientas necesarias para fomentar su bienestar integral.

Desarrollé entonces una propuesta para RRHH donde les expliqué que con sólo cambiar la percepción del empleado que en su mayoría ve el trabajo como algo que hay que soportar, no disfrutar, podríamos crear un impacto positivo a todo nivel. Les hablé de todas las empresas que ya poseen programas de felicidad organizacional formales y cómo las investigaciones han demostrado que:

● Ser más feliz en el trabajo está ligado a una mejor salud y bienestar, una resolución de problemas más creativa y eficaz, más productividad e innovación y un avance profesional más rápido.

● Las personas que son más felices en el trabajo son más auténticas, están más comprometidas e impulsadas a trabajar, y están más dispuestas a contribuir más allá de las descripciones de sus funciones; también encuentran más fluidez y significado en su trabajo.

● Frente a la adversidad y los contratiempos, las personas en lugares de trabajo más felices tienden a ver el panorama más amplio, lo que las hace menos estresadas; mejor para sobrellevar y recuperarse de la tensión laboral; y también mejor en la reconciliación de conflictos.

● Los lugares de trabajo más felices informan menos rotación, menores costos de atención médica, menos errores y accidentes, más eficiencia, mayor valor para los accionistas y recuperaciones más rápidas después de eventos adversos o fallas; también obtienen una mayor lealtad, compromiso y crecimiento comercial de los clientes.

También les mostré un plan de coaching grupal de 4 sesiones una vez por semana con prácticas sencillas y acompañamiento en chat grupal siguiendo el modelo de bienestar integral PERMA publicado por el Dr. Martin Seligman. La propuesta fue aceptada y se comenzó un piloto con 2 grupos de 10 personas que fue muy exitoso.

Este programa se hizo durante dos años y pudo tocar a más de 200 personas. Se hicieron también encuestas para medir los temas de mayor interés, los resultados en el bienestar del empleado al culminar y al haber pasado tres meses y si había interés por talleres o ponencias relacionadas con el tema.

Puedo decir que fue un programa muy satisfactorio, con mucha gente que repitió e incluso fue aprobada una implementación en otros países de la región. Aunque hoy en día ya no estoy en esa organización, agradezco la oportunidad de haberme dejado llevar este conocimiento a los empleados y gracias a ese apoyo, decidí crear www.humanlypositive.com para ofrecer servicios de consultoría y capacitación corporativa en el campo de la Felicidad y el bienestar integral, que abarca conceptos de psicología positiva, mindfulness, inteligencia emocional, fortalezas de carácter, entre otros.

Este será mi legado, quiero plantar semillas en la conciencia de las personas ofreciendo conocimiento, experiencia y herramientas para ayudarles a prosperar en todos los aspectos, beneficiando así donde esa persona actúe, la organización, la sociedad, la familia, contribuyendo a un mundo mejor.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital