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Evaluar, comunicar y apoyar, las recomendaciones a la hora de cambiar esquemas laborales

Datos del INEGI revelan que alrededor del 23% de los puestos laborales en México son susceptibles de realizarse en teletrabajo, y se estima que existen alrededor de 13 millones de personas en home office, por lo que eliminar el trabajo a distancia podría resultar polémico: Sesame RH.

POR Redaccion, 13:04 - 31 de Julio del 2023
Evaluar, comunicar y apoyar, las recomendaciones a la hora de cambiar esquemas laborales

A últimas fechas, las organizaciones comienzan a cuestionarse qué tan eficiente puede ser mantener el teletrabajo, ejemplo de ello son Google, Apple y Twitter, compañías consideradas entre las más innovadoras, que han restringido el home office de sus colaboradores y regresarlos a las oficinas.

Estas corporaciones argumentan que la interacción física es esencial para la colaboración, la creatividad y la cultura, pero aún está por verse cómo se desarrollará la interacción, pues el mercado continúa cambiando y nuevas generaciones, cada vez más digitales y nómadas.

En este marco, Sesame HR, desarrollador de tecnología e innovación para la gestión de recursos humanos, ha emitido algunas recomendaciones:

Lo que SÍ se puede hacer:

  • Evaluar. Es importante conocer las necesidades de los colaboradores, ya que no todos los empleados y sus circunstancias son iguales. Es importante saber su opinión mediante encuestas o directamente.
  • Comunicar. Una vez que se conozcan las necesidades y se evalúen, es importante que la decisión se comuniquen de forma clara y abierta, explicando por qué se están dando estos cambios y, a partir de ahí, escuchar las preocupaciones.
  • Apoyar. Se debe proporcionar el apoyo que los empleados requieren para tener éxito en cualquier modalidad, tanto físicos (oficinas y mobiliario adecuados, comedor, estacionamiento, etc) como tecnológicos (internet, recursos de comunicación y softwares de gestión de tiempos, tareas y productividad, etc) y que funcionen de manera eficaz, tanto en la oficina, como de manera remota o híbrida.
  • Fomentar. Buscar formas de integrar a los empleados (remotos o no) es vital. Con los procesos adecuados, los trabajadores pueden colaborar con la misma eficacia en oficina o en casa. Esto es parte de reforzar la cultura del trabajo en equipo, la empatía y la colaboración. Para tal cometido, resultan con ventaja aquellas empresas que han implementado herramientas de productividad basadas en la nube, de videoconferencias, mensajería instantánea y herramientas de gestión de proyectos.
  • Medir. Adoptar procesos adecuados para medir productividad, asegura que esta no disminuya en ninguna modalidad. Realizarlo a través de tecnología y análisis de datos ayudará a determinar si volver a oficina, quedarnos en casa o tener un esquema híbrido, es la decisión correcta.

Lo que NO se debe hacer:

  • Obligar. Si los empleados están contentos en home office, no se les debe forzar a volver a la oficina, ya que puede provocar resentimiento y una disminución de productividad.
  • Suponer. El hecho de que alguien realice sus actividades desde casa, no significa que no lo haga al 100%. Los colaboradores remotos pueden ser tan, o más productivos, que aquellos que laboran en la oficina.
  • Descuidar. Hay que asegurarse de que en cualquier modalidad se cuida la salud mental y física de los trabajadores. Esto puede incluir desarrollar programas de bienestar, salud, trabajo flexible y ayuda psicológica.
  • Ignorar. Es importante mantener una comunicación regular con los trabajadores en cualquier modalidad, tanto para estar al día de sus progresos como para garantizar que se sientan vinculados al equipo. Las herramientas tecnológicas y softwares de gestión pueden ser una gran ayuda a la hora de fusionar el home office y el trabajo desde la oficina.

A decir de Sesame RH, eliminar el home office tiene pros y contras, y es importante sopesar todos los factores.

Si regresar a la oficina es la decisión, será importante hacerlo de una manera justa, consciente y estar preparado de manera inteligente, de tal forma que se minimice el riesgo de cualquier cambio negativo por parte de nuestros colaboradores, o posibles interrupciones de la operación de la empresa”, abundó.

 

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